Presentación
El siguiente escrito es un resumen del articulo
ya leído sobre la evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas en
América Latina, lo cual es muy importante conocer ya que consideramos que no es
una evaluación acode a las necesidades de estas comunidades
Resumen
EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA
Introducción
Las
poblaciones indígenas han sido históricamente las más desatendidas por los
sistemas educativos de América Latina.
Las
poblaciones indígenas de América Latina, en general, viven condiciones de
pobreza más agudas en comparación con la población no indígena.
Cualquiera
de los indicadores educativos que se analice muestra que los grupos indígenas
se encuentran en desventaja.
En
términos de asistencia a la escuela, en México 15% de los niños y niñas entre 6
y 14 años de edad no asiste, en comunidades donde la población indígena
representa 70% o más del total de habitantes
“los enfoques posmodernos consideran
que estos exámenes discriminan a aquellas personas que no pertenecen a la
cultura dominante, ya que sirven como instrumentos de exclusión de las culturas
marginales que, simultáneamente, legitiman la posición de los grupos sociales
dominantes”
Tipos de
exámenes
Los exámenes pueden clasificarse en dos grandes
tipos de acuerdo con las consecuencias que dichas pruebas tienen en la vida de
los estudiantes u otros actores educativos.
1. Por un lado, existen sistemas
de evaluación donde los resultados en los exámenes estandarizados tienen
escasas o nulas consecuencias (low-stakes) para los actores educativos
(estudiantes, docentes o escuelas). En estos casos, la evaluación cumple
propósitos informativos.
2. Por otro lado, existen
sistemas de evaluación en donde los resultados de las pruebas se utilizan para
castigar o incentivar a los actores educativos (high-stakes)
Las pruebas estandarizadas también pueden
clasificarse en relación con su referencia a normas o a criterios.
·
Los
exámenes referidos a normas intentan comparar el rendimiento de un estudiante
en relación con otros que han tomado la prueba previamente y cuyos resultados
se utilizaron para crear una escala que sirve para categorizar el logro en
percentiles
·
Los
exámenes referidos a criterios son los que tratan de medir el avance de los
alumnos con criterios funcionales de desempeño, relacionados con conocimientos
o habilidades que el estudiante debería manejar y que se reflejan en puntajes
específicos en la prueba.
Tensión entre
la creciente importancia de los exámenes estandarizados y el reconocimiento de
la diversidad
Los exámenes de ingreso podrían entenderse como
un filtro piramidal de desigualdades educativas, en el cual los miembros de la
cultura dominante alcanzan con facilidad mayores oportunidades, mientras que
los de culturas minoritarias son marginados desde las etapas iniciales.
El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de
la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, el Programme for International
Student Assessment (PISA) de la OCDE y el Trends in International Mathematics
and Science Study (TIMSS) de la IEA son tres ejemplos sobresalientes de
proyectos internacionales de evaluación que han despertado el interés de la
comunidad educativa mundial.
Situando el
fenómeno dentro del campo de la psicología transcultural
El uso de exámenes estandarizados para medir el
aprendizaje en comunidades indígenas da una perspectiva adicional de la tensión
entre los paradigmas etic (visión desde afuera) y emic (visión desde dentro),
que ha estado presente en el seno del campo de la psicología transcultural
El paradigma etic –relacionado con
la psicología– busca medir y entender cierto fenómeno usando estándares
externos al contexto en el cual se desarrolla dicho fenómeno
Uno
de los principales desafíos de la psicología transcultural es el problema de
las categorías, que también aparece en la medición del aprendizaje en contextos
indígenas. Esta cuestión consiste en usar una categoría psicológica que no es
adecuada para la sociedad en la que se aplica
El uso de categorías psicológicas
permite un mejor entendimiento de las limitaciones e implicaciones de la
medición del logro educativo en comunidades indígenas mediante instrumentos que
no necesariamente reflejan las categorías culturales de dichos grupos.
Conocimiento, aprendizaje y
enseñanza entre grupos indígenas
Los
sistemas educativos promueven un tipo de aprendizaje impregnado por nociones
occidentales. La educación formal impulsa el trabajo individual y el
pensamiento analítico siguiendo una estrategia lingüística
El
lenguaje se constituye en el principal vehículo para producir y crear
aprendizajes.
·
las
culturas indígenas tienen una visión más colectivista de la organización social
·
las
comunidades indígenas y la cultura dominante tienen distintas concepciones del
conocimiento
·
los
métodos de enseñanza en contextos indígenas difieren de aquellos utilizados en
la educación formal
las comunidades
indígenas evalúan el desempeño educativo basándose en su propio conocimiento y
prácticas educativas, que son distintas a aquellas presentes en la educación
formal, aquí el aprendizaje se desarrolla sin que exista la posibilidad de
fracaso público. En estos contextos, los docentes comparten la responsabilidad
tanto por los errores como por el nivel de competencia del estudiante
Validez, cultura y equidad al
medir el aprendizaje en poblaciones indígenas
El
sesgo es una característica de la estructura interna de los exámenes que
también puede invalidar las inferencias hechas a partir de las mediciones en
contextos culturalmente diversos. El sesgo en los exámenes puede concebirse
como una “diferencia sistemática en la validez de la inferencia, de tal modo
que es menos válida para un grupo en comparación a otro”
PISA
tomó medidas para evitar que los resultados reflejaran la diferencia cultural
·
Cada
país tenía un represéntate
·
Contextos
y situaciones familiares para los adolescentes de 15 países
·
Las
traducciones se realizaban por el país y después era revisadas para algún
cambio
Fue
un esfuerzo amplio, deliberado y “adecuado”
En
los salones de clases en donde había alumnos de distintas etnias iba
disminuyendo el promedio en proporción.
Esto
ya que para los que el castellano fuera su segunda lengua estarían en
desventaja con los que es la primera.
La
generación de constructos adyacentes en un examen debe ser materia de análisis
cuando las pruebas se usen en contextos de diversidad
Factores
que afectan la validez:
Ø
Ver
a los indígenas como incapaces de tener éxito en la escuela
Ø
Se
da toda una explicación (justificación) de los factores más que una descripción
Papel de la cultura en la validez y la interpretación de los
exámenes
Cultura
crucial para entender los resultados ya que puede afectar las inferencias de
los resultados por no medir:Conocimiento, aprendizajes y habilidades (Cada
cultura desarrolla diferentes)
Validez cultural: Sugiere que al diseñar los
exámenes y analizar los resultados será necesario limitar la afirmación de que existe un
constructo cultural universal.
Padilla
encuentra 3 factores que afectan los resultados:
1. Contenido da una ventaja a
quien está familiarizado con él
2. Formato y procedimientos
pueden favorecer a un solo grupo
3. Uso inapropiados de los
exámenes como predictores del rendimiento académico futuro
Realizar
estudios de validez cultural para
comprender que existe una multiplicidad de grupos culturales y asi validar aún
más los resultados
Los
exámenes estandarizados podrían ser incapaces de medir ciertas habilidades de
diferentes culturas
Lenguaje
es la principal barrera de los resultados por las interpretaciones
Perspectivas culturales en la
adaptación cultural de exámenes estandarizados
Hoy
en día muchos paises llevan a cabo adapataciones a los exámenes
Propuestas
para una traducción más eficaz que se juste a las culturas diversas además de
la costumbre del formato de examen
Aun hace
falta flexibilizar las evaluaciones, estudiar con mayor puntualidad formas de
evaluación en un contexto indígena.
Equidad y diversidad
PARADOJA:
Se ha reconocido la diversidad cultural pero no ocupan de lo que requiere
Indígenas
tienen que manejar la cultura predominante para poder movilizarse social y
económicamente.
Por
lo anterior los exámenes estandarizados nos deberían de ser el único
instrumento para juzgar el rendimiento ni los resultados se la señal del futuro
académico.
Respetar
limitaciones de estos exámenes
Equidad y medición en
contextos indígenas
v
Exclusión
de conocimiento de diversas culturas
v
Limitaciones
metodológicas
v
En
realidad no existe una relación entre los resultados y la diversidad cultural
Recomendaciones
*
Evaluar
cuidadosamente los resultados de los alumnos
*
Analizar
compatibilidad de los exámenes al contexto
*
Preguntas
abiertas y cerradas para comprender mejor los procesos cognitivos que se hacen
Conclusión
Algunos
puntos relevantes:
·
Evaluación
en contextos indígenas es problemática
·
Estilos
de enseñanza, aprendizaje y evaluación diferentes a los comunes
·
La
desigualdad se refleja en todo momento en están pruebas
Glosario
Cosmovisión:Forma de concebir e
interpretar el mundo propia de una persona o época
Sesgo: Diferencia entre el valor
esperado de un estimador y el verdadero valor del parámetro.
Constructo: es algo de lo que se sabe
que existe, pero cuya definición es
difícil o controvertida.
Reflexión
Estamos
de acuerdo en que cualquiera de los
indicadores educativos para los estudiantes indígenas darán muestra de que
ellos se encuentran en desventaja por las diversas necesidades que se tiene en
este tipo de contexto. Además que consideramos también que el uso de categorías
psicológicas permitiría un mejor
entendimiento de las limitaciones e implicaciones de la medición del logro
educativo en comunidades indígenas.
Aunque
también pensamos que en México aun nos falta mucho por conocer en cuestiones de
evaluación porque mucho confundimos el
evaluar con el medir y discriminar en vez de mejorar
Fuentes de
consulta
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