miércoles, 4 de marzo de 2015

Hola !!!

Mi nombre es Laura y estudio la Licenciatura en Educación Preescolar en la escuela Normal, me esfuerzo día a día para ser mejor profesionista y en este portafolio muestro alguna de las evidencias que en el semestre se va elaborando.
Continua leyendo para que sepas la finalidad de este curso, para mí es fundamental ya que me da las bases teóricas y metodológicas para la evaluación de mis alumnos.
Este proceso es muy importante para encontrar las áreas de oportunidad y tomar mejores decisiones en el sistema educativo.

J


Propósitos formativos y descripción general del curso

El curso evaluación para el aprendizaje tiene como propósito que los docentes en formación analicen y reflexionen sobre los procesos y mecanismos de evaluación del aprendizaje en contextos escolares.
Para ello se propone la discusión en torno a tres ejes: histórico, sociocultural y psicopedagógico. En el eje histórico, se propone valorar en una línea de tiempo el origen de la evaluación educativa, en específico de la evaluación del aprendizaje escolar y de sus dispositivos orientados a la normalización y el control, así como los principales enfoques a la evaluación y sus contribuciones centrales. Se pondrá un particular interés en examinar las actuales evaluaciones de gran escala, considerando sus fundamentos, alcances y limitaciones. En el eje sociocultural, se reflexionará sobre las preconcepciones docentes en torno a la evaluación del aprendizaje escolar (infalible, inapelable, incuestionada, determinante del rendimiento futuro de los estudiantes, evidencia de atributos y disposiciones individuales disociados de la influencia educativa y de los sistemas escolares, etc.). Se promoverá la comprensión del potencial de la evaluación del aprendizaje en relación a la mejora continua de los procesos formativos y como una herramienta eficaz para la toma de decisiones del quehacer docente, lo cual implica un comportamiento ético en pro de facilitar los medios necesarios para promover aprendizaje en los alumnos. Por último, en el eje psicopedagógico se pretende que los participantes identifiquen los marcos teóricos e instrumentales a partir de los cuales se han formulado las principales aproximaciones sobre la evaluación para el aprendizaje en contextos escolares (en especial se contrastarán enfoques conductistas vs. enfoques denominados de evaluación alternativa y auténtica) las cuales tienen su correspondencia con modelos de enseñanzaaprendizaje y nociones de educabilidad. Dichos ejes se articularán en tres unidades de aprendizaje. En dichas

unidades, se trabajará en torno al análisis crítico y las posibilidades de intervención del docente de educación básica en relación con las necesidades, contradicciones y situaciones reales que se enfrentan hoy en día en las escuelas en torno a qué, cómo y para qué evaluar el aprendizaje del alumnado.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso.
  • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
  • Utiliza la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, de carácter cuantitativo y cualitativo, con base en teorías de evaluación para el aprendizaje.
  • Participa en procesos de evaluación institucional y utiliza sus resultados en la planeación y gestión escolar
  • Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes.
  •  Establece niveles de desempeño para evaluar el desarrollo de competencias.
  •  Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.

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