Evaluación y medición

Presentación
En esta investigación se reflejan los resultados de la búsqueda de los conceptos de evaluación  y medición para así hacer una diferenciación de los mismos y de las semejanzas que en ellos se encuentran.
Los autores con los que parte mi investigación son variados encontrados en recursos digitales de diversas plataformas.
Se parte de un concepto general o común para después dirigirlo al amito educativo el cual nos interesa principalmente en nuestro papel como docentes, por esto se hace un concepto integrador como parte de una conclusión donde se refleja la relación entre ambos conceptos en el campo de la educación.
Medición
Definiciones:
»      “El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001) nos dice que medir es comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la primera contiene la segunda. Esta definición corresponde literalmente a variables físicas como la longitud, donde existen unidades precisas y donde puede hablarse de una cuantificación en un sentido más estricto.”
»      “Medir es asignar numerales a objetos o eventos según normas” (Steves, 1951)
»      “Asignar números para representar propiedades” (Campbell, 1921)
»      “Medir no es otra cosa que describir en términos numéricos y esto con una finalidad; aprovechar las ventajas que ofrecen el pensamiento matemático y las operaciones con números. Las matemáticas constituyen un lenguaje universal, con una sintaxis (reglas) precisa, que facilita la descripción objetiva, el análisis y la comunicabilidad” (Guilford, 1954)
»      Procedimiento en el que se relacionen los conceptos abstractos con los indicadores empíricos que representan a aquellos, o incluso, en otras palabras, como un plan explícito y organizado de clasificación y/o cuantificación del sentido particular de los datos u observaciones den términos del concepto general planteado inicialmente. (H. Blalock)


Evaluación
Definiciones
*        El diccionario de la Real Academia no lo define así “valorar, estimar, apreciar el calor de las cosas no materiales, acción de fijar el valor de una cosa”
*        (Ballesteros 1996) “Señala que la evaluación proviene del vocablo valere, por lo tanto evaluación y valoración son términos sinónimos”
*        “Aquel proceso orientado hacia la determinación, búsqueda y obtención de evidencias acerca del grado y nivel de calidad del aprendizaje del estudiante, para juzgar si es adecuado o no tomar las medida correspondientes”
*         “Evaluar es someter algo a valoración. Es asignar valor a lo que se examina, diagnostica o compruebe en alguna forma, El concepto supone la posesión de una cualidad en mayor o menor grado; evaluar en someter un objeto, persona, programa o institución, con base en criterios de valoración.” (Gómez)
*        Proceso integral, sistemático, gradual y continuo que valora los cambios producidos en la conducta del educando, la eficiencia de las técnicas empleadas, la capacidad científica y pedagógica del educador
*        (Tyler 1950) proceso que determina hasta qué punto se han conseguido los objetivos educativos
*        (Crombach 1963) Proceso de recopilación y utilización de la información para tomar decisiones
*        (Alkin 1969) Proceso de determinación de áreas de decisión sobre asuntos de interés mediante la selección de información adecuada y analizada para realizar un informa con datos útiles para los que toman decisiones
Cuadro Comparativo
Medición
Evaluación
Número representa una (s) propiedad (es) para clasificarlos
Es un proceso gradual, continuo y sistemático
Asignación de un número a una cualidad
Valoración o apreciación de algo
Da una interpretación cuantitativa donde pocos pueden llegar a conocer el significado
Recopila información en el proceso para dar el valor a la información
Clasificación de datos empíricos a matemáticos, se rige por normas para la asignación del número
Se basa únicamente en cualidades que se deben de considerar del aprovechamiento de los alumnos
Descripción por medio de números para facilitar la comunicación de resultados
Se toman decisiones a partir de los datos que se obtienen para mejorar
Se encuentra limitado a las características de cada numeral
Es más flexible para hacer una valoración personal

Semejanzas
Medición
Evaluación
Desde mi punto de vista ambas son un proceso ya que en la medición no se puede dar una asignación numérica sin saber de dónde partir o sin tomar en cuenta los diversos aspectos para esa asignación por ello es parte de un proceso de investigación de acuerdo a la rama que se va a medir.
Ambas recaban y hacen uso de las características que se designan para la toma de decisiones.
Ambas se pueden usar en distintos escenarios de la educación, en lo conceptual, procedimental y lo actitudinal.


Definición integradora:
La evaluación es un proceso por el cual se recopilan datos para visualizar los avances en un conocimiento, existen distintos tipos de evaluación como lo son la diagnostica o inicial, la formativa y la sumativa, en esta última usualmente se da la asignación de un número conformado por una serie de cualidades del que cada uno respecta, siendo el mayor la parte máxima que se podría alcanzar en el proceso educativo.
La medición de los conocimientos es importante ya que da una idea más clara a las personas que no están inmersas en la educación y facilita la comunicación del desempeño de los alumnos, pero también es importante la comunicación del significado de cada uno de los números para evitar los prejuicios que podrían surgir de lo que se conoce como calificación.
Glosario:
Nivel:  Grado de calidad al que puede llegar una persona o cosa después de un proceso
Recopilación:Reunión de cosas dispersas, especialmente escritos, bajo un criterio que da unidad al conjunto
Empírico:  Que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos
Explícito: Que es exacto y claro, no solamente insinuado o dado por sabido
Cuantificación:  Calcular el número de unidades, tamaño o proporción de una cosa, especialmente por medio de números
Conclusión:
Me pare importante retomar estos temas ya que debe quedar claro que estos conceptos aunque se usen de sinónimos no son lo mismo, desde mi punto de vista a partir de la investigación la medición en la educación debe partir de la evaluación ya que en el proceso evaluativo se van recopilando datos para hacer una asignación numeral a ellos esto con el objetivo de facilitar la comunicación de los resultados, pero por desgracia en muchas ocasiones de la da más importancia al número que a su significado.
Conocer la diferencia me sirve para incluso hacer una escala estimativa a partir de la cualidades que se deben desarrollar en los niños de preescolar y usarlas en la intervención, colocar un calificativo pero siempre partiendo de datos recopilados por medio de instrumentos de evaluación cualitativos y hacer una asignación numeral a esas cualidades.


Bibliografía

Aspectos teóricos de la evaluación educacional. ( 1992). Costa Rica: EUNED.
García, J. F. ( 2007). Sistema de indicadores para el diagnóstico y seguimiento de la educación superior en México. México : AUINES.
Maroto, T. D. (2009). Formación a través de internet: evaluación de la calidad. Barcelona : UOC.
Rodríguez, B. G. (s.f.). Un modelo de evalución (autorregulación) para centros docentes. Madrid: Visión Libros.
Vallejo, P. M. (3ra edición). La medición de actitudes en psicología y educación. España: Colmillas.
 thefreedictionary.com


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