Presentación
En
esta investigación se reflejan los resultados de la búsqueda de los conceptos
de evaluación y medición para así hacer
una diferenciación de los mismos y de las semejanzas que en ellos se
encuentran.
Los
autores con los que parte mi investigación son variados encontrados en recursos
digitales de diversas plataformas.
Se
parte de un concepto general o común para después dirigirlo al amito educativo
el cual nos interesa principalmente en nuestro papel como docentes, por esto se
hace un concepto integrador como parte de una conclusión donde se refleja la
relación entre ambos conceptos en el campo de la educación.
Medición
Definiciones:
»
“El
diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001) nos dice que medir
es comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar
cuántas veces la primera contiene la segunda. Esta definición corresponde
literalmente a variables físicas como la longitud, donde existen unidades
precisas y donde puede hablarse de una cuantificación en un sentido más
estricto.”
»
“Medir
es asignar numerales a objetos o eventos según normas” (Steves, 1951)
»
“Asignar
números para representar propiedades” (Campbell, 1921)
»
“Medir
no es otra cosa que describir en términos numéricos y esto con una finalidad;
aprovechar las ventajas que ofrecen el pensamiento matemático y las operaciones
con números. Las matemáticas constituyen un lenguaje universal, con una
sintaxis (reglas) precisa, que facilita la descripción objetiva, el análisis y
la comunicabilidad” (Guilford, 1954)
»
Procedimiento
en el que se relacionen los conceptos abstractos con los indicadores empíricos
que representan a aquellos, o incluso, en otras palabras, como un plan
explícito y organizado de clasificación y/o cuantificación del sentido
particular de los datos u observaciones den términos del concepto general
planteado inicialmente. (H. Blalock)
Evaluación
Definiciones
*
El
diccionario de la Real Academia no lo define así “valorar, estimar, apreciar el
calor de las cosas no materiales, acción de fijar el valor de una cosa”
*
(Ballesteros
1996) “Señala que la evaluación proviene del vocablo valere, por lo tanto evaluación y valoración son términos
sinónimos”
*
“Aquel
proceso orientado hacia la determinación, búsqueda y obtención de evidencias
acerca del grado y nivel de calidad del aprendizaje del estudiante, para juzgar
si es adecuado o no tomar las medida correspondientes”
*
“Evaluar es someter algo a valoración. Es
asignar valor a lo que se examina, diagnostica o compruebe en alguna forma, El
concepto supone la posesión de una cualidad en mayor o menor grado; evaluar en
someter un objeto, persona, programa o institución, con base en criterios de
valoración.” (Gómez)
*
Proceso
integral, sistemático, gradual y continuo que valora los cambios producidos en
la conducta del educando, la eficiencia de las técnicas empleadas, la capacidad
científica y pedagógica del educador
*
(Tyler
1950) proceso que determina hasta qué punto se han conseguido los objetivos
educativos
*
(Crombach
1963) Proceso de recopilación y utilización de la información para tomar
decisiones
*
(Alkin
1969) Proceso de determinación de áreas de decisión sobre asuntos de interés
mediante la selección de información adecuada y analizada para realizar un
informa con datos útiles para los que toman decisiones
Cuadro Comparativo
|
|
Medición
|
Evaluación
|
Número representa una (s) propiedad (es) para clasificarlos
|
Es un
proceso gradual, continuo y sistemático
|
Asignación de un número a una cualidad
|
Valoración
o apreciación de algo
|
Da una interpretación cuantitativa donde pocos
pueden llegar a conocer el significado
|
Recopila
información en el proceso para dar el valor a la información
|
Clasificación de datos empíricos a matemáticos, se
rige por normas para la asignación del número
|
Se
basa únicamente en cualidades que se deben de considerar del aprovechamiento
de los alumnos
|
Descripción por medio de números para facilitar la
comunicación de resultados
|
Se
toman decisiones a partir de los datos que se obtienen para mejorar
|
Se encuentra limitado a las características de
cada numeral
|
Es
más flexible para hacer una valoración personal
|
Semejanzas
|
|
Medición
|
Evaluación
|
Desde mi punto de vista ambas son un proceso ya
que en la medición no se puede dar una asignación numérica sin saber de dónde
partir o sin tomar en cuenta los diversos aspectos para esa asignación por
ello es parte de un proceso de investigación de acuerdo a la rama que se va a
medir.
|
|
Ambas recaban y hacen uso de las características
que se designan para la toma de decisiones.
|
|
Ambas se pueden usar en distintos escenarios de la
educación, en lo conceptual, procedimental y lo actitudinal.
|
Definición integradora:
La
evaluación es un proceso por el cual se recopilan datos para visualizar los
avances en un conocimiento, existen distintos tipos de evaluación como lo son
la diagnostica o inicial, la formativa y la sumativa, en esta última usualmente
se da la asignación de un número conformado por una serie de cualidades del que
cada uno respecta, siendo el mayor la parte máxima que se podría alcanzar en el
proceso educativo.
La
medición de los conocimientos es importante ya que da una idea más clara a las
personas que no están inmersas en la educación y facilita la comunicación del
desempeño de los alumnos, pero también es importante la comunicación del significado
de cada uno de los números para evitar los prejuicios que podrían surgir de lo
que se conoce como calificación.
Glosario:
Nivel:
Grado de calidad al que puede llegar una persona o cosa después de un proceso
Recopilación:Reunión de cosas dispersas, especialmente escritos, bajo un criterio que da unidad al conjunto
Empírico:
Que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos
Explícito:
Que es exacto y claro, no solamente insinuado o dado por sabido
Cuantificación:
Calcular el número de unidades, tamaño o proporción de una cosa, especialmente por medio de números
Conclusión:
Me
pare importante retomar estos temas ya que debe quedar claro que estos
conceptos aunque se usen de sinónimos no son lo mismo, desde mi punto de vista
a partir de la investigación la medición en la educación debe partir de la
evaluación ya que en el proceso evaluativo se van recopilando datos para hacer
una asignación numeral a ellos esto con el objetivo de facilitar la
comunicación de los resultados, pero por desgracia en muchas ocasiones de la da
más importancia al número que a su significado.
Conocer
la diferencia me sirve para incluso hacer una escala estimativa a partir de la
cualidades que se deben desarrollar en los niños de preescolar y usarlas en la
intervención, colocar un calificativo pero siempre partiendo de datos
recopilados por medio de instrumentos de evaluación cualitativos y hacer una
asignación numeral a esas cualidades.
Bibliografía
Aspectos teóricos de la evaluación educacional. ( 1992). Costa Rica:
EUNED.
García, J. F. ( 2007). Sistema
de indicadores para el diagnóstico y seguimiento de la educación superior en
México. México : AUINES.
Maroto, T. D. (2009). Formación
a través de internet: evaluación de la calidad. Barcelona : UOC.
Rodríguez, B. G.
(s.f.). Un modelo de evalución (autorregulación) para centros docentes.
Madrid: Visión Libros.
Vallejo, P. M. (3ra
edición). La medición de actitudes en psicología y educación. España:
Colmillas.
thefreedictionary.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario