Exámenes masivos

Presentación
En esta lluvia de ideas se presentan las diferencias más relevantes desde un punto de vista personal entre los exámenes PISA y EXANI-I los cuales son exámenes de carácter internación y nacional respectivamente.
La autora presenta diferencias en contenido y estructura principalmente los cuales se reflejan en la evaluación que ambas realizan ya sea al sistema educativo o a las competencias desarrolladas durante el transcurso de la educación básica.

Tipo de organizador gráfico: Lluvia de ideas
Exámenes masivos nacionales e internacionales ¿encuentros o desencuentros?
Rosa Aurora Padilla
·         Su rápida inserción (de los examnes a grande escala)  en los sistemas educativos, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo xx, los ha convertido en el instrumento idóneo para poner en tela de juicio el trabajo del docente.
·         Adolece de una reflexión teórica y metodológica en materia de elaboración de exámenes.
·         Es importante analizar y comparar el contenido de dos de las pruebas de mayor auge y permanencia en nuestro país. El fin es dar a conocer a los docentes y público en general el tipo de contenidos.
·         Ambos son de tipo prospectivo y diagnóstico y son aplicados a estudiantes que han concluido o están por concluir su educación básica.
PISA
Origen
·         El estudio se concibió en 1997 y se puso en marcha al año siguiente. Primera aplicación en el 2000
·         El fin de todo esto es apoyar a los países en la mejora de su sistema escolar, con miras a una mejor preparación de los jóvenes para ingresar al mundo cambiante y globalizado.
·         Intención es conocer el grado de preparación de los estudiantes para la vida adulta en cuanto al manejo de ciertos conocimientos básicos, los procesos y principios que se necesitan para la comprensión de los conceptos implicados en éstos y la capacidad de los alumnos para responder a situaciones diferentes en contextos que demandan la aplicación de conocimientos y destrezas desarrolladas hasta el momento (OCDE, 2000).
·         Las cuestiones a las que obedece:
ü  ¿Tienen los estudiantes la preparación adecuada para enfrentar los retos del futuro?
ü  ¿Son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas eficazmente?
ü  ¿Tienen la capacidad de continuar aprendiendo durante toda su vida?
Contenido de la evaluación matemática
Mide es la aptitud matemática, entendida como la “aptitud para plantear, formular, resolver e interpretar problemas a través de las matemáticas en diferentes situaciones y contextos”
ü  Los contenidos, definidos como “conjuntos de conceptos matemáticos relevantes y conectados que se presentan en situaciones y contextos reales” (OCDE, 2000: 24), son temas generales presentados como grandes ideas que incluyen cantidades, espacios, formas, cambios y relaciones e incertidumbre.
ü  Los procesos o procedimientos se refieren a aptitudes agrupadas en tres clases de “conjuntos de competencias”: reproducción, conexiones y reflexión.
ü  La reproducción incluye cálculos simples o definiciones comunes.
ü  La reflexión consiste en el razonamiento matemático y la generalización e introspección. Es decir, son destrezas generales que incluyen la argumentos
Estas competencias se evalúan de manera conjunta, mediante tareas que a su vez demandan un tipo de destreza específico.


Descripción
tareas
Destrezas
Nivel 1
es el más elemental
se refieren al recuerdo de objetos y propiedades matemáticas, desarrollo de procedimientos de rutina
de corte simbólico, formal y técnico
Nivel 2
el intermedio
manejo de distintos métodos de representación de acuerdo con ciertas situaciones y objetos, así como distinguir y relacionar diferentes afirmaciones
De argumentación, diseño, planteamiento, decodificación e interpretación del lenguaje simbólico y formal, y comprensión de sus relaciones con el lenguaje natural
Nivek 3
es el más complejo
matematización implícita en todo pensamiento matemático de problemas, así como presentación de argumentos
matemáticos que incluyen demostraciones
y generalizaciones
para expresar y comunicar
ideas matemáticas en distintas maneras, así
como de la comprensión y razonamiento de
las expresiones matemáticas en diversidad de
formas
·         Las situaciones se refieren a “tareas auténticas” que representan los tipos de problemas en donde se emplean las matemáticas que se encuentran en la vida diaria.
El contenido de la evaluación matemática en PISA está centrado en la activación de procesos y habilidades intelectuales para la aplicación del conocimiento a contextos reales.

EL EXAMEN NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PARA ALUMNOS QUE CONCLUYEN LA EDUCACIÓN BÁSICA (EXANI-1)
·         Creado fundamentalmente por la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), cuyos orígenes datan del año 1996
·         Dirigido a jóvenes que actualmente se encuentran cursando el tercer grado de secundaria, tiene fines meramente de diagnóstico; de acuerdo a lo señalado por CENEVAL, es un examen para explorar lo que se sabe y cómo se usa lo que se sabe, es decir, las habilidades que deben haber desarrollado los estudiantes durante los estudios de secundaria y que son indispensables para enfrentar con éxito los aprendizajes que se ofrecen en la educación media superior. Los resultados del EXANI-1 permiten identificar a los aspirantes con mayores probabilidades de éxito en la educación media superior

Al revisar el contenido que el EXANI-1 presenta, observamos algunas situaciones que consideramos importante destacar:
´        El contenido de evaluación está centrado en los planes y programas de estudio de la educación básica; no existe un contenido propio debido a la ausencia de la definición de un contenido a evaluar.
´        La mayor parte de los contenidos a evaluar son de tipo declarativo, lo que hace escasa la evaluación de procedimientos.
´        Los conocimientos evaluados son presentados como un listado de temas, lo que revela cierto enciclopedismo.
´        No hay relación entre la definición del objeto de evaluación y la organización del contenido a evaluar en sus reactivos
´        La conceptualización sobre las habilidades o contenidos que se evalúan es inexistente.
´        Las “habilidades” se evalúan de manera independiente a los contenidos, lo que hace pensar que no se consideran como parte de un proceso de conocimiento.
´        Se refieren habilidades como contenidos, lo que denota no sólo una ausencia de clarificación del concepto, sino una confusión en el uso de los mismos.
´        Se nota la ausencia de una fundamentación que justifique el tipo de reactivos utilizados y la forma en como éstos se estructuran e integran en la prueba

Diferencias

Estas diferencias dan cuenta de que mientras los exámenes masivos en el ámbito internacional presentan cierta relación entre conceptualización y contenido de la evaluación matemática, que induce a un concepto de contenido enfocado a la aplicación del conocimiento matemático, el EXANI-1 no ofrece ningún planteamiento teórico y su evaluación se centra en la mera resolución de ejercicios matemáticos.

Pero ¿Por qué?
´        Las agencias internacionales están promoviendo y aplicando modelos y teorías alternativas para medir y evaluar el aprendizaje escolar mientras que en México la evaluación se incorporó de manera abrupta, sin incluir las tendencias y teorías actuales.
´        Prevalece la idea de aprendizaje como acumulación de contenidos, lo cual reduce a la evaluación a una mera reproducción del conocimiento de los mismos; a diferencia de lo que pasa en este país, en las pruebas internacionales subyace una idea de aprendizaje más funcional
TAREAS PENDIENTES PARA MÉXICO EN LA ELABORACIÓN DE EXÁMENES
1.       Definir los conceptos de habilidad que pretende evaluar de forma independiente a los programas de estudio
2.       Presentar conceptos estructurantes diferentes a los del plan de estudio que ofrezcan un nuevo concepto y teoría de evaluación y, por ende, de aprendizaje.
3.       Los exámenes nacionales tendrán que diversificar el formato de sus reactivos e incorporar procesos cognitivos  procesos de pensamiento más complejos para una aplicación y reflexión de lo aprendido
4.       Las pruebas aplicadas en México requieren de un sustento teórico-metodológico, acorde con las tendencias actuales a nivel internacional,   de medición psicométrica.
5.       Las pruebas nacionales tendrán que incluir nuevos enfoques que retomen los avances existentes con respecto a la teoría cognitiva para la elaboración de test, con el fin de identificar los procesos y actitudes necesarios para el aprendizaje, tales como las ideas preconcebidas, las estrategias y los recursos cognitivos de los estudiantes



Glosario:
Aptitud: refiere a las condiciones psicológicas de una persona que se vinculan con sus capacidades y posibilidades en el ámbito del aprendizaje.

Adolece: Tener determinado defecto
Tendencia: corriente o preferencia hacia determinados fines. 

Reflexión:
Básicamente estas ideas clarifican la perspectiva que se tenía sobre la pruebas evaluativas a nivel nacional e internacional, la calidad de cada una y su objetivos es muy diferente.
Nuestro puntos de vista son diferentes, por un lado está la perspectiva sobre el examen PISA como una herramienta para evaluar la aplicación de tus conocimientos en la vida cotidiana y por otro lado, el cuestionamiento de cómo se puede evaluar en exámenes esa aplicación ante una limitante de respuestas.
Es muy importante tanto la evaluación nacional como internacional pero también que sea de forma objetiva y que se apliquen los mismos parámetros para que exista una congruencia entre los resultados que en estas se obtienen.
Además a partir de los resultados se postulan los estándares a los cuales se deben de llegar y que la enseñanza esa en función a ello buscará un mejor resultado.

Además la autora da una serie de puntos en los cueles las evaluación en México se debe de centrar ya que los resultados son de una diferencia exorbitante al momento de que no se evalúan las misma habilidades a pesar de tener objetivos diversificados.

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