Presentación
En esta lluvia de ideas se presentan las
diferencias más relevantes desde un punto de vista personal entre los exámenes
PISA y EXANI-I los cuales son exámenes de carácter internación y nacional
respectivamente.
La autora presenta diferencias en contenido
y estructura principalmente los cuales se reflejan en la evaluación que ambas
realizan ya sea al sistema educativo o a las competencias desarrolladas durante
el transcurso de la educación básica.
Tipo de organizador gráfico: Lluvia de
ideas
Exámenes masivos nacionales e
internacionales ¿encuentros o desencuentros?
Rosa Aurora
Padilla
·
Su rápida inserción (de los examnes
a grande escala) en los sistemas educativos,
sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo xx, los ha convertido en el instrumento
idóneo para poner en tela de juicio el trabajo del docente.
·
Adolece de una reflexión teórica y
metodológica en materia de elaboración de exámenes.
·
Es importante analizar y comparar el
contenido de dos de las pruebas de mayor auge y permanencia en nuestro país. El
fin es dar a conocer a los docentes y público en general el tipo de contenidos.
·
Ambos son de tipo prospectivo y
diagnóstico y son aplicados a estudiantes que han concluido o están por
concluir su educación básica.
PISA
Origen
·
El estudio se concibió en 1997 y se
puso en marcha al año siguiente. Primera aplicación en el 2000
·
El fin de todo esto es apoyar a los
países en la mejora de su sistema escolar, con miras a una mejor preparación de
los jóvenes para ingresar al mundo cambiante y globalizado.
·
Intención es conocer el grado de
preparación de los estudiantes para la vida adulta en cuanto al manejo de
ciertos conocimientos básicos, los procesos y principios que se necesitan para
la comprensión de los conceptos implicados en éstos y la capacidad de los
alumnos para responder a situaciones diferentes en contextos que demandan la
aplicación de conocimientos y destrezas desarrolladas hasta el momento (OCDE,
2000).
·
Las cuestiones a las que obedece:
ü ¿Tienen los estudiantes la preparación adecuada para
enfrentar los retos del futuro?
ü ¿Son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas
eficazmente?
ü ¿Tienen la capacidad de continuar aprendiendo durante
toda su vida?
Contenido de la evaluación matemática
Mide es la aptitud
matemática, entendida como la “aptitud para
plantear, formular, resolver e interpretar problemas a través de las
matemáticas en diferentes situaciones y contextos”
ü Los contenidos,
definidos como “conjuntos de
conceptos matemáticos relevantes y conectados que se presentan en situaciones y
contextos reales” (OCDE,
2000: 24), son temas generales presentados como grandes ideas que incluyen
cantidades, espacios, formas, cambios y relaciones e incertidumbre.
ü Los procesos
o procedimientos
se refieren a aptitudes agrupadas en
tres clases de “conjuntos de competencias”: reproducción, conexiones y
reflexión.
ü La reproducción
incluye cálculos simples o
definiciones comunes.
ü La reflexión
consiste en el razonamiento
matemático y la generalización e introspección. Es decir, son destrezas
generales que incluyen la argumentos
Estas competencias se evalúan de manera conjunta,
mediante tareas que a su vez demandan un tipo de destreza específico.
|
Descripción
|
tareas
|
Destrezas
|
Nivel 1
|
es el más elemental
|
se refieren al recuerdo de objetos
y propiedades matemáticas, desarrollo de procedimientos de rutina
|
de corte simbólico, formal y
técnico
|
Nivel 2
|
el intermedio
|
manejo de distintos métodos de
representación de acuerdo con ciertas situaciones y objetos, así como
distinguir y relacionar diferentes afirmaciones
|
De argumentación, diseño,
planteamiento, decodificación e interpretación del lenguaje simbólico y
formal, y comprensión de sus relaciones con el lenguaje natural
|
Nivek 3
|
es el más complejo
|
matematización implícita en todo
pensamiento matemático de problemas, así como presentación de argumentos
matemáticos que incluyen
demostraciones
y generalizaciones
|
para expresar y comunicar
ideas matemáticas en distintas
maneras, así
como de la comprensión y razonamiento
de
las expresiones matemáticas en
diversidad de
formas
|
·
Las situaciones se
refieren a “tareas auténticas” que representan los tipos de problemas en donde
se emplean las matemáticas que se encuentran en la vida diaria.
El contenido de la evaluación matemática en PISA está
centrado en la activación de procesos y habilidades intelectuales para la
aplicación del conocimiento a contextos reales.
EL EXAMEN NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACIÓN MEDIA
SUPERIOR PARA ALUMNOS QUE CONCLUYEN LA EDUCACIÓN BÁSICA (EXANI-1)
·
Creado fundamentalmente por la
Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES),
cuyos orígenes datan del año 1996
·
Dirigido a jóvenes que actualmente
se encuentran cursando el tercer grado
de secundaria, tiene fines meramente de diagnóstico;
de acuerdo a lo señalado por CENEVAL, es un examen para explorar lo que se sabe y cómo se usa lo que se sabe,
es decir, las habilidades que deben haber desarrollado los estudiantes durante
los estudios de secundaria y que son indispensables para enfrentar con éxito
los aprendizajes que se ofrecen en la educación media superior. Los resultados
del EXANI-1 permiten identificar a los
aspirantes con mayores probabilidades de éxito en la educación media superior
Al revisar el contenido que el EXANI-1
presenta, observamos algunas situaciones que consideramos importante destacar:
´
El contenido de evaluación está
centrado en los planes y programas de estudio de la educación básica; no existe
un contenido propio debido a la ausencia de la definición de un contenido a
evaluar.
´
La mayor parte de los contenidos a
evaluar son de tipo declarativo, lo que hace escasa la evaluación de procedimientos.
´
Los conocimientos evaluados son
presentados como un listado de temas, lo que revela cierto enciclopedismo.
´
No hay relación entre la definición
del objeto de evaluación y la organización del contenido a evaluar en sus
reactivos
´
La conceptualización sobre las
habilidades o contenidos que se evalúan es inexistente.
´
Las “habilidades” se evalúan de
manera independiente a los contenidos, lo que hace pensar que no se consideran
como parte de un proceso de conocimiento.
´
Se refieren habilidades como contenidos,
lo que denota no sólo una ausencia de clarificación del concepto, sino una
confusión en el uso de los mismos.
´
Se nota la ausencia de una
fundamentación que justifique el tipo de reactivos utilizados y la forma en
como éstos se estructuran e integran en la prueba
Diferencias
Estas diferencias dan cuenta de que mientras los exámenes
masivos en el ámbito internacional presentan cierta relación entre
conceptualización y contenido de la evaluación matemática, que induce a un
concepto de contenido enfocado a la aplicación del conocimiento matemático, el EXANI-1 no
ofrece ningún planteamiento teórico y su evaluación se centra en la mera
resolución de ejercicios matemáticos.
Pero
¿Por qué?
´
Las agencias internacionales están
promoviendo y aplicando modelos y teorías alternativas para medir y evaluar el
aprendizaje escolar mientras que en México la evaluación se incorporó de manera
abrupta, sin incluir las tendencias y teorías actuales.
´
Prevalece la idea de aprendizaje
como acumulación de contenidos, lo cual reduce a la evaluación a una mera
reproducción del conocimiento de los mismos; a diferencia de lo que pasa en
este país, en las pruebas internacionales subyace una idea de aprendizaje más
funcional
TAREAS PENDIENTES PARA MÉXICO EN LA
ELABORACIÓN DE EXÁMENES
1.
Definir
los conceptos de habilidad que pretende evaluar de forma independiente a los
programas de estudio
2.
Presentar
conceptos estructurantes diferentes a los del plan de estudio que ofrezcan un nuevo concepto y teoría de evaluación y,
por ende, de aprendizaje.
3.
Los exámenes nacionales tendrán que
diversificar el formato de sus reactivos e incorporar procesos cognitivos procesos de pensamiento más complejos para
una aplicación y reflexión de lo aprendido
4.
Las pruebas aplicadas en México
requieren de un sustento teórico-metodológico, acorde con las tendencias
actuales a nivel internacional, de
medición psicométrica.
5.
Las pruebas nacionales tendrán que
incluir nuevos enfoques que retomen los avances existentes con respecto a la
teoría cognitiva para la elaboración de test, con el fin de identificar los
procesos y actitudes necesarios para el aprendizaje, tales como las ideas
preconcebidas, las estrategias y los recursos cognitivos de los estudiantes
Glosario:
Aptitud: refiere a
las condiciones psicológicas de una persona que se vinculan con sus capacidades
y posibilidades en el ámbito del aprendizaje.
Adolece: Tener determinado defecto
Tendencia: corriente o preferencia hacia
determinados fines.
Reflexión:
Básicamente
estas ideas clarifican la perspectiva que se tenía sobre la pruebas evaluativas
a nivel nacional e internacional, la calidad de cada una y su objetivos es muy
diferente.
Nuestro
puntos de vista son diferentes, por un lado está la perspectiva sobre el examen
PISA como una herramienta para evaluar la aplicación de tus conocimientos en la
vida cotidiana y por otro lado, el cuestionamiento de cómo se puede evaluar en
exámenes esa aplicación ante una limitante de respuestas.
Es
muy importante tanto la evaluación nacional como internacional pero también que
sea de forma objetiva y que se apliquen los mismos parámetros para que exista
una congruencia entre los resultados que en estas se obtienen.
Además
a partir de los resultados se postulan los estándares a los cuales se deben de
llegar y que la enseñanza esa en función a ello buscará un mejor resultado.
Además
la autora da una serie de puntos en los cueles las evaluación en México se debe
de centrar ya que los resultados son de una diferencia exorbitante al momento
de que no se evalúan las misma habilidades a pesar de tener objetivos
diversificados.
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