Creencias de la educadoras

CREENCIAS DE LAS EDUCADORAS ACERCA DE LA EVALUACIÓN DE SUS ALUMNOS PREESCOLARES: UN ESTUDIO DE CASO
RAÚL GÓMEZ PATIÑO* E ILEANA SEDA SANTANA

·         Las creencias son representaciones mentales compuestas de proposiciones conscientes o inconscientes que se expresan por lo que dicen las personas para describir o explicar “algo” a fin de comprenderse a sí mismos y su ambiente, influyendo en su comportamiento.

·         En algunas ocasiones los maestros  utilizan  la evaluación como instrumento de control sobre sus estudiantes

·         Los maestros con orientación de facilitadores evalúan la organización del conocimiento del alumno y su reproducción parcial

López (investigador), fue realizada a dos profesores de ciencias acerca de las creencias que tiene del conocimiento de sus estudiantes:
·         Constructivismo estructurado y constructivismo simplificado: evaluación es para diagnosticar e identificar sus conocimientos previos del tema (pero que tenía dificultades para relacionar de lo que ya saben con lo que pretende enseñarles.
·         Enseñanza tradicional, nula importancia a los conocimientos previos, corregir las ideas de sus alumnos.
·         Evalúan de manera informal, no es un aspecto que tomen en cuenta, final del proyecto para evaluar, el proyecto se observa el progreso y la dificultad que presenta el niño, los niño se  autoevalúan, es difícil evaluar grupos grandes, manera permanente y periódicamente, informar a los padres de familia .
·         Una de las prácticas educativas de mayor dificultad que continúan enfrentando los docentes es la evaluación de sus alumnos, ya que se trata de un proceso complejo donde la claridad y entendimiento del aspecto psicopedagógico y curricular pueden dar sentido y riqueza interpretativa a la misma.
·         En los Programas de Educación Preescolar PEP 1992 y PEP 2004 se plantea que no es un requisito la aplicación de pruebas estandarizadas o no estandarizadas para medir y calificar numéricamente a los preescolares y que no hay aprobados y mucho menos reprobados.
·         Dificultades que expresan para evaluar. Éstas fueron: “Falta de una cultura de evaluación, no se realiza seguimiento para valorar el logro de metas, identificar dificultades”; “Carencia de instrumentos de evaluación que consideren las características de los niños preescolares”; “Falta de seguimiento a los aprendizajes de los niños”; “Supervisión que da más importancia a lo formal y visible que a los propósitos de las actividades que se realizan”; “Imprecisiones en los propósitos, contenidos y evaluación”; “Incongruencia entre planeación, realización y evaluación”; “No existen criterios ni parámetros homogéneos para realizar la evaluación”; “Faltan indicadores para evaluar los procesos de aprendizaje”
·         El interés por conocer las creencias de los profesores se debe a su potencial para estudiar el papel que éstas desempeñan en la planeación de la clase, en la intervención en el aula, y en su posibilidad de cambio y la evaluación
METODO
·         Son difíciles de investigar porque no pueden observarse directamente, medirlas o explicitarlas y deben inferirse a partir de las personas. (investigación cualitativa- estudios de caso)

PARTICIPANTES Y ESCENARIO
•          Maestras  dispuestas a participar, permitir que el investigador permaneciera en la escuela durante cinco días, proporcionar información de manera anónima y voluntaria, ser observadas, videograbadas, facilitar sus planes de trabajo para  fotocopiarlos y que permitieran ser entrevistadas y grabadas.
•          6 jardines y 8 educadores

PROCESO Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN
•          Tres fases y la técnica fue la entrevista semi-estructurada.
•          Entrevista, diario durante el proceso

FASE 1.OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
La práctica educativa es entendida como todo aquello que ocurre en el aula y escuela donde el docente enseña con un propósito y esperando un resultado que son evaluados
Se realizaron observaciones no participativas y videograbaciones se grabaron 2 horas y tres días.

Después se grabar 11escenas de cada educadoras al final de esto se les hacía preguntas sobre lo que hacían 

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