CREENCIAS DE LAS EDUCADORAS ACERCA DE LA EVALUACIÓN DE SUS ALUMNOS
PREESCOLARES: UN ESTUDIO DE CASO
RAÚL
GÓMEZ PATIÑO* E ILEANA SEDA SANTANA
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Las creencias son representaciones
mentales compuestas de proposiciones conscientes o inconscientes que se expresan
por lo que dicen las personas para describir o explicar “algo” a fin de
comprenderse a sí mismos y su ambiente, influyendo en su comportamiento.
·
En algunas ocasiones los maestros utilizan la evaluación como instrumento de control
sobre sus estudiantes
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Los maestros con orientación de
facilitadores evalúan la organización del conocimiento del alumno y su
reproducción parcial
López (investigador), fue realizada a dos
profesores de ciencias acerca de las creencias que tiene del conocimiento de
sus estudiantes:
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Constructivismo
estructurado y constructivismo simplificado: evaluación es para diagnosticar e
identificar sus conocimientos previos del tema (pero que tenía dificultades
para relacionar de lo que ya saben con lo que pretende enseñarles.
·
Enseñanza
tradicional, nula importancia a los conocimientos previos, corregir las ideas
de sus alumnos.
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Evalúan
de manera informal, no es un aspecto que tomen en cuenta, final del proyecto
para evaluar, el proyecto se observa el progreso y la dificultad que presenta
el niño, los niño se autoevalúan, es
difícil evaluar grupos grandes, manera permanente y periódicamente, informar a
los padres de familia .
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Una
de las prácticas educativas de mayor dificultad que continúan enfrentando los
docentes es la evaluación de sus alumnos, ya que se trata de un proceso
complejo donde la claridad y entendimiento del aspecto psicopedagógico y
curricular pueden dar sentido y riqueza interpretativa a la misma.
·
En
los Programas de Educación Preescolar PEP 1992 y PEP 2004 se plantea que no es
un requisito la aplicación de pruebas estandarizadas o no estandarizadas para
medir y calificar numéricamente a los preescolares y que no hay aprobados y
mucho menos reprobados.
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Dificultades
que expresan para evaluar. Éstas fueron: “Falta de una cultura de evaluación,
no se realiza seguimiento para valorar el logro de metas, identificar
dificultades”; “Carencia de instrumentos de evaluación que consideren las
características de los niños preescolares”; “Falta de seguimiento a los
aprendizajes de los niños”; “Supervisión que da más importancia a lo formal y
visible que a los propósitos de las actividades que se realizan”;
“Imprecisiones en los propósitos, contenidos y evaluación”; “Incongruencia
entre planeación, realización y evaluación”; “No existen criterios ni
parámetros homogéneos para realizar la evaluación”; “Faltan indicadores para
evaluar los procesos de aprendizaje”
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El
interés por conocer las creencias de los profesores se debe a su potencial para
estudiar el papel que éstas desempeñan en la planeación de la clase, en la
intervención en el aula, y en su posibilidad de cambio y la evaluación
METODO
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Son
difíciles de investigar porque no pueden observarse directamente, medirlas o
explicitarlas y deben inferirse a partir de las personas. (investigación
cualitativa- estudios de caso)
PARTICIPANTES Y ESCENARIO
• Maestras dispuestas a participar, permitir que el
investigador permaneciera en la escuela durante cinco días, proporcionar
información de manera anónima y voluntaria, ser observadas, videograbadas,
facilitar sus planes de trabajo para
fotocopiarlos y que permitieran ser entrevistadas y grabadas.
• 6 jardines y
8 educadores
PROCESO Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN
• Tres fases y
la técnica fue la entrevista semi-estructurada.
• Entrevista,
diario durante el proceso
FASE 1.OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
La práctica educativa es entendida como todo aquello que
ocurre en el aula y escuela donde el docente enseña con un propósito y
esperando un resultado que son evaluados
Se realizaron observaciones no participativas y
videograbaciones se grabaron 2 horas y tres días.
Después se grabar 11escenas de cada educadoras al final de
esto se les hacía preguntas sobre lo que hacían
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