Exámenes Masivos

Exámenes masivos internacionales y nacionales. ¿Encuentros o desencuentros?
Rosa Aurora Padilla Magaña


INTRODUCCIÓN
©       Exámenes a gran escala para poner en tela de juicio el trabajo del docente.

©       El examen, con su aplicación masiva, ha pasado de ser un instrumento del docente, para convertirse en un instrumento contra el docente.

©       Por un lado se juzga al docente ante los resultados obtenidos por sus estudiantes en los ámbitos nacional e internacional; pero al mismo tiempo, se le deja al margen de los procesos y reflexiones que pueden surgir en torno a los sistemas evaluativos.

©       Programa Internacional para Evaluación de Estudiantes (PISA) promovida por la OCDE.

©       Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-1) aplicado por CENEVAL.

©       Ambos son de tipo prospectivo y diagnóstico y son aplicados a estudiantes que han concluido o están por concluir su educación básica.

LA PRUEBA PISA

©       El estudio se concibió en 1997 y se puso en marcha al año siguiente. Fue aplicado por primera vez en el año 2000. Su objetivo fue obtener indicadores sobre el rendimiento en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias de los estudiantes de 15 años.

©       Su intención es conocer el grado de preparación de los estudiantes para la vida adulta en cuanto al manejo de ciertos conocimientos básicos la capacidad de los alumnos para responder a situaciones diferentes en contextos.

©       En las pruebas de matemáticas del PISA, lo que se mide es la aptitud matemática, entendida como la “aptitud para plantear, formular, resolver e interpretar problemas.

©       Incluye 3 áreas:
Contenidos: conjuntos de conceptos matemáticos relevantes y conectados que se presentan en situaciones y contextos reales procesos o procedimientos: aptitudes agrupadas en tres clases de “conjuntos de competencias”: reproducción (cálculos simples o definiciones comunes), conexiones (procedimientos matemáticos para resolver problemas) y reflexión (razonamiento matemático).

©       Las situaciones se refieren a “tareas auténticas” que representan los tipos de problemas en donde se emplean las matemáticas que se encuentran en la vida diaria.

©       Multireactivo: en donde las preguntas que lo conforman contienen diferente grado de complejidad.

EL EXAMEN NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PARA ALUMNOS QUE CONCLUYEN LA EDUCACIÓN BÁSICA (EXANI-1)

©       Sus orígenes datan del año 1996.

©       Examen dirigido a jóvenes que actualmente se encuentran cursando el tercer grado de secundaria, tiene fines meramente de diagnóstico.

©       Es un examen para explorar lo que se sabe y cómo se usa lo que se sabe.

©       Los resultados del EXANI-1 permiten identificar a los aspirantes con mayores probabilidades de éxito en la educación media superior.

©       Es una prueba de razonamiento y conocimientos básicos en donde se incluyen preguntas que están organizadas de acuerdo a dos campos de evaluación: Habilidades intelectuales básicas y Conocimientos disciplinarios.

©       El contenido de evaluación está centrado en los planes y programas de estudio de la educación básica.

©       La mayor parte de los contenidos a evaluar son de tipo declarativo, lo que hace escasa la evaluación de procedimientos.

©       Las “habilidades” se evalúan de manera independiente a los contenidos, lo que hace pensar que no se consideran como parte de un proceso de conocimiento.

©       Se nota la ausencia de una fundamentación que justifique el tipo de reactivos utilizados y la forma en cómo éstos se estructuran e integran en la prueba.

©       La habilidad matemática se considera como el ejercicio16 de operaciones mentales encaminadas al tratamiento y manejo de la información.

©       El tipo de reactivos presenta situaciones un tanto abstractas, lejanas de la realidad y necesidades cotidianas de los estudiantes.


PRUEBAS INTERNACIONALES Y PRUEBAS NACIONALES. UN ANÁLISIS DE SU CONTENIDO

©       PISA maneja un concepto funcional y cognitivo de las matemáticas, EXANI-1 no.

©       PISA establece cinco campos temáticos. En el EXANI-1 sólo se presentan tareas encaminadas al tratamiento y manejo de la información.

©       PISA comprende procesos de corte más genérico, funcional y cognitivo. El EXANI-1 sólo ser refiere a cuestiones de ordenamiento, percepción y análisis.


COMPARACIÓN ENTRE EXÁMENES INTERNACIONALES Y NACIONALES

©       Los exámenes que circulan en el plano internacional incorporan y presentan un concepto de contenido. La situación de los exámenes en México dista mucho de contar con un concepto de contenido.

©       Las pruebas internacionales no son elaboradas conforme a un plan de estudios, como en las pruebas de la experiencia mexicana como el EXANI-1, sino a las capacidades adquiridas por los estudiantes para aplicar el conocimiento y desempeñarse adecuadamente en situaciones de la vida cotidiana.

©       En México prevalece la idea de aprendizaje como acumulación de contenidos; en las pruebas internacionales subyace una idea de aprendizaje más funcional.



ALGUNAS REFLEXIONES A PROPÓSITO DEL CONCEPTO DE CONTENIDO EN LOS EXÁMENES MASIVOS

©       No queda claro si lo que se mide es una habilidad entendida como destreza, como finalidad educativa, como contenido, como estrategia o como capacidad.

©       Se destaca así la necesidad de una actividad constructiva del alumno en el aprendizaje a través de la enseñanza no sólo de hechos o principios, sino de procedimientos y actitudes. (Cesar Coll)

©       Habilidades del pensamiento: práctica controlada y consciente de un proceso mental, entendiendo como proceso a los operadores intelectuales que actúan sobre los conocimientos para transformarlos y generar nuevas estructuras.

©       Contenidos procedimentales: procedimientos para generar estructuras mentales (Cesar Coll)

©       Estrategias: Nickerson las concibe como mecanismos a través de los cuales se pueden relacionar los procesos y las estructuras y dependen del tipo de situación y de tarea.

TAREAS PENDIENTES PARA MÉXICO EN LA ELABORACIÓN DE EXÁMENES

©       Es importante que pruebes como el EXANI- 1 empiecen por definir qué entienden por habilidades y en qué consisten las habilidades que se pretenden medir.

©       Los exámenes nacionales tendrán que diversificar el formato de sus reactivos e incorporar procesos cognitivos que no sólo demanden reproducción de información.


GLOSARIO

CENEVAL: Es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades de los recién egresados.

OCDE: es la sigla que corresponde a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, una entidad internacional que reúne a treinta y cuatro países. Su finalidad es lograr la coordinación de las principales políticas de los Estados miembro en lo referente a la economía y a los asuntos sociales.

REACTIVOS: resulta ser una instrucción por parte del creador de la prueba y que está vinculado con la aplicación y los resultados, se evalúa su reacción a razón de la veracidad de su resultado y en algunas situaciones también se tendrá en cuenta su metodología de ejecución y de ello resultará un porcentaje acumulativo.


REFLEXIÓN

Luego de leer este texto, logre tener un conocimiento acerca de la existencia de exámenes internacionales y nacionales, los cuales se utilizan para reconocer los saberes que poseen los alumnos en una determinada etapa.

Además de que reconocí las diferencias que hay entre uno y otro, pues el internacional como lo es PISA, cuenta con una mejor estructuración y justificación que permite a los alumnos desarrollar sus habilidades y poner en juego sus procesos cognitivos ya que las preguntas los hacen pensar, analizar y razonar la respuesta que tienen que dar; mientras que los exámenes nacionales presentan cuestionamientos que no requieren de tanto análisis y que constan de problemas que no se relacionan con la vida real además de que no provocan en el alumno la utilización de sus habilidades cognitivas.

Es por esto que resulta importante reestructurar los exámenes aplicados a nivel nacional, para que permitan dar cuenta de una manera más acertada, los conocimientos que poseen los alumnos por medio de la diversificación de tipos de reactivos.


FUENTES DE CONSULTA


*      Perfiles Educativos / Tercera época, vol. XXXI, núm. 123, 2009 / IISUE-UNAM Rosa Aurora Padilla Magaña / Exámenes masivos internacionales y nacionales. ¿Encuentros o desencuentros?


Elaborado por  la compañera Jessi

No hay comentarios:

Publicar un comentario