Exámenes masivos internacionales y nacionales. ¿Encuentros
o desencuentros?
Rosa
Aurora Padilla Magaña
INTRODUCCIÓN
© Exámenes
a gran escala para poner en tela de juicio el trabajo del docente.
© El
examen, con su aplicación masiva, ha pasado de ser un instrumento del docente,
para convertirse en un instrumento contra el docente.
© Por un lado se juzga al docente ante
los resultados obtenidos por sus estudiantes en los ámbitos nacional e
internacional; pero al mismo tiempo, se le deja al margen de los procesos y
reflexiones que pueden surgir en torno a los sistemas evaluativos.
© Programa Internacional para
Evaluación de Estudiantes (PISA) promovida por la OCDE.
© Examen Nacional de Ingreso a la
Educación Media Superior (EXANI-1) aplicado por CENEVAL.
© Ambos son de tipo prospectivo y
diagnóstico y son aplicados a estudiantes que han concluido o están por
concluir su educación básica.
LA
PRUEBA PISA
© El estudio se concibió en 1997 y se
puso en marcha al año siguiente. Fue aplicado por primera vez en el año 2000.
Su objetivo fue obtener indicadores sobre el rendimiento en las áreas de lectura,
matemáticas y ciencias de los estudiantes de 15 años.
© Su intención es conocer el grado de
preparación de los estudiantes para la vida adulta en cuanto al manejo de
ciertos conocimientos básicos la capacidad de los alumnos para responder a
situaciones diferentes en contextos.
©
En las pruebas de matemáticas del
PISA, lo que se mide es la aptitud matemática, entendida
como la “aptitud para plantear, formular, resolver e interpretar problemas.
©
Incluye 3 áreas:
Contenidos:
conjuntos de conceptos matemáticos relevantes y conectados que se presentan en
situaciones y contextos reales procesos o procedimientos: aptitudes agrupadas
en tres clases de “conjuntos de competencias”: reproducción (cálculos simples o
definiciones comunes), conexiones (procedimientos matemáticos para resolver
problemas) y reflexión (razonamiento matemático).
© Las situaciones se refieren a “tareas auténticas”
que representan los tipos de problemas en donde se emplean las matemáticas que
se encuentran en la vida diaria.
© Multireactivo: en donde las
preguntas que lo conforman contienen diferente grado de complejidad.
EL
EXAMEN NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PARA ALUMNOS QUE
CONCLUYEN LA EDUCACIÓN BÁSICA (EXANI-1)
© Sus orígenes datan del año 1996.
© Examen dirigido a jóvenes que
actualmente se encuentran cursando el tercer grado de secundaria, tiene fines
meramente de diagnóstico.
© Es un examen para explorar lo que se
sabe y cómo se usa lo que se sabe.
© Los resultados del EXANI-1 permiten
identificar a los aspirantes con mayores probabilidades de éxito en la
educación media superior.
© Es una prueba de razonamiento y
conocimientos básicos en donde se incluyen preguntas que están organizadas de
acuerdo a dos campos de evaluación: Habilidades intelectuales básicas y
Conocimientos disciplinarios.
© El contenido de evaluación está
centrado en los planes y programas de estudio de la educación básica.
© La mayor parte de los contenidos a
evaluar son de tipo declarativo, lo que hace escasa la evaluación de
procedimientos.
© Las “habilidades” se evalúan de
manera independiente a los contenidos, lo que hace pensar que no se consideran
como parte de un proceso de conocimiento.
© Se nota la ausencia de una
fundamentación que justifique el tipo de reactivos utilizados y la forma en
cómo éstos se estructuran e integran en la prueba.
© La habilidad matemática se considera
como el ejercicio16 de operaciones mentales encaminadas al tratamiento y manejo
de la información.
© El tipo de reactivos presenta
situaciones un tanto abstractas, lejanas de la realidad y necesidades
cotidianas de los estudiantes.
PRUEBAS
INTERNACIONALES Y PRUEBAS NACIONALES. UN ANÁLISIS DE SU CONTENIDO
© PISA maneja un concepto funcional y
cognitivo de las matemáticas, EXANI-1 no.
© PISA establece cinco campos
temáticos. En el EXANI-1 sólo se presentan tareas encaminadas al tratamiento y
manejo de la información.
© PISA comprende procesos de corte más
genérico, funcional y cognitivo. El EXANI-1 sólo ser refiere a cuestiones de
ordenamiento, percepción y análisis.
COMPARACIÓN
ENTRE EXÁMENES INTERNACIONALES Y NACIONALES
© Los exámenes que circulan en el
plano internacional incorporan y presentan un concepto de contenido. La
situación de los exámenes en México dista mucho de contar con un concepto de
contenido.
© Las pruebas internacionales no son
elaboradas conforme a un plan de estudios, como en las pruebas de la
experiencia mexicana como el EXANI-1, sino a las capacidades adquiridas por los
estudiantes para aplicar el conocimiento y desempeñarse adecuadamente en
situaciones de la vida cotidiana.
© En México prevalece la idea de
aprendizaje como acumulación de contenidos; en las pruebas internacionales
subyace una idea de aprendizaje más funcional.
ALGUNAS
REFLEXIONES A PROPÓSITO DEL CONCEPTO DE CONTENIDO EN LOS EXÁMENES MASIVOS
© No queda claro si lo que se mide es
una habilidad entendida como destreza, como finalidad educativa, como
contenido, como estrategia o como capacidad.
© Se destaca así la necesidad de una
actividad constructiva del alumno en el aprendizaje a través de la enseñanza no
sólo de hechos o principios, sino de procedimientos y actitudes. (Cesar Coll)
© Habilidades del pensamiento:
práctica controlada y consciente de un proceso mental, entendiendo como proceso
a los operadores intelectuales que actúan sobre los conocimientos para
transformarlos y generar nuevas estructuras.
© Contenidos procedimentales:
procedimientos para generar estructuras mentales (Cesar Coll)
© Estrategias: Nickerson las concibe
como mecanismos a través de los cuales se pueden relacionar los procesos y las
estructuras y dependen del tipo de situación y de tarea.
TAREAS
PENDIENTES PARA MÉXICO EN LA ELABORACIÓN DE EXÁMENES
© Es importante que pruebes como el
EXANI- 1 empiecen por definir qué entienden por habilidades y en qué consisten
las habilidades que se pretenden medir.
© Los exámenes nacionales tendrán que
diversificar el formato de sus reactivos e incorporar procesos cognitivos que
no sólo demanden reproducción de información.
GLOSARIO
CENEVAL: Es una prueba de cobertura nacional
que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades de los recién egresados.
OCDE: es la sigla que corresponde a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, una
entidad internacional que reúne a treinta y cuatro países. Su finalidad es lograr la coordinación de las principales
políticas de los Estados miembro en lo referente a la economía y a los asuntos
sociales.
REACTIVOS: resulta ser una instrucción por
parte del creador de la prueba y que está vinculado con la aplicación y los
resultados, se evalúa su reacción a razón de la veracidad de su resultado y en
algunas situaciones también se tendrá en cuenta su metodología de ejecución y
de ello resultará un porcentaje acumulativo.
REFLEXIÓN
Luego de leer este texto, logre tener un conocimiento
acerca de la existencia de exámenes internacionales y nacionales, los cuales se
utilizan para reconocer los saberes que poseen los alumnos en una determinada
etapa.
Además de que reconocí las diferencias que hay entre uno
y otro, pues el internacional como lo es PISA, cuenta con una mejor estructuración
y justificación que permite a los alumnos desarrollar sus habilidades y poner
en juego sus procesos cognitivos ya que las preguntas los hacen pensar,
analizar y razonar la respuesta que tienen que dar; mientras que los exámenes
nacionales presentan cuestionamientos que no requieren de tanto análisis y que
constan de problemas que no se relacionan con la vida real además de que no
provocan en el alumno la utilización de sus habilidades cognitivas.
Es por esto que resulta importante reestructurar los
exámenes aplicados a nivel nacional, para que permitan dar cuenta de una manera
más acertada, los conocimientos que poseen los alumnos por medio de la
diversificación de tipos de reactivos.
FUENTES DE CONSULTA
Perfiles
Educativos / Tercera época, vol. XXXI, núm.
123, 2009 / IISUE-UNAM Rosa
Aurora Padilla Magaña / Exámenes masivos internacionales y
nacionales. ¿Encuentros o desencuentros?
Elaborado por la compañera Jessi
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