El
dilema de Silverio
¿Qué ofrecen
los exámenes escritos elaborados por los docentes al aprendizaje de los
estudiantes?
Ventajas
|
Desventajas
|
o Conocer el dominio conceptual que los alumnos han
alcanzado
o Es una
evaluación rápida y simple
o Funciona
de evidencia
|
o
Puede ser
aprendizaje memorístico no reflexivo
o
Corre
riesgo de olvidarse al no ser usado en la vida real
o
No se usa
una evaluación formativa
|
¿Qué
aspectos son difíciles de evaluar mediante este tipo de exámenes?
§
La interiorización
del aprendizaje
§
La
aplicación de lo aprendido
§
La
resolución de problemas
Investiga
que es:
Evaluación
diagnostica: ayudan a conocer los saberes
previos de los estudiantes
Evaluación
formativa: se realizan durante los procesos
de aprendizaje y es para valorar los avances
Evaluación
sumativa: su fin es tomar decisiones
relacionadas con la acreditación dando una valoración cuantitativa a lo que se
evalúa.
Acuerdo 592
¿Por qué las
evaluaciones que realiza Silverio a sus estudiantes se centran en la evaluación
sumativa?
Ø
Porque en
niveles como primaria se le da más valor a la calificación cuantitativa que a
las cualidades que esta representa.
Ø
Es la más
simple de realizar ya que evita la fatiga de buscar mecanismos que estén
centrados en los procesos de evaluación de los alumnos.
Desde tu
punto de vista qué acciones puede realizar Silverio para evaluar el proceso de
aprendizaje de los estudiantes
Los instrumentos de evaluación que use deben de ser variados y que
den cuenta del proceso que está realizando el alumno para obtener un
aprendizaje.
Algunos instrumentos que pueden ser útiles son:
ü
Rúbrica
ü
Listas de cotejo
ü
Registro
anecdótico
ü
Observación
directa
ü
Producciones escritas y gráficas
ü
Proyectos
colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y
formulación de
alternativas de solución
ü
Esquemas y
mapas conceptuales
ü
Registros
y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas
ü
Portafolios y carpetas de los trabajos
ü
Pruebas
orales individuales
ü
Cuaderno del
niño
También debe de tener en consideración proceso de autoevaluación y
coevaluación para generar una reflexión y metacognición en sus alumnos.
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