Dilema de Silverio

El dilema de Silverio

¿Qué ofrecen los exámenes escritos elaborados por los docentes al aprendizaje de los estudiantes?
Ventajas
Desventajas
o    Conocer el dominio conceptual que los alumnos han alcanzado
o   Es una evaluación rápida y simple
o   Funciona de evidencia
o   Puede ser aprendizaje memorístico no reflexivo
o   Corre riesgo de olvidarse al no ser usado en la vida real
o   No se usa una evaluación formativa


¿Qué aspectos son difíciles de evaluar mediante este tipo de exámenes?
§  La interiorización del aprendizaje
§  La aplicación de lo aprendido
§  La resolución de problemas
Investiga que es:
Evaluación diagnostica: ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes
Evaluación formativa: se realizan durante los procesos de aprendizaje y es para valorar los avances
Evaluación sumativa: su fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación dando una valoración cuantitativa a lo que se evalúa.
Acuerdo 592

¿Por qué las evaluaciones que realiza Silverio a sus estudiantes se centran en la evaluación sumativa?
Ø  Porque en niveles como primaria se le da más valor a la calificación cuantitativa que a las cualidades que esta representa.
Ø  Es la más simple de realizar ya que evita la fatiga de buscar mecanismos que estén centrados en los procesos de evaluación de los alumnos.


Desde tu punto de vista qué acciones puede realizar Silverio para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes
Los instrumentos de evaluación que use deben de ser variados y que den cuenta del proceso que está realizando el alumno para obtener un aprendizaje.
Algunos instrumentos que pueden ser útiles son:
ü  Rúbrica
ü  Listas de cotejo
ü  Registro anecdótico
ü  Observación directa
ü  Producciones escritas y gráficas
ü  Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución
ü  Esquemas y mapas conceptuales
ü  Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas
ü  Portafolios y carpetas de los trabajos
ü  Pruebas orales individuales
ü  Cuaderno del niño


También debe de tener en consideración proceso de autoevaluación y coevaluación para generar una reflexión y metacognición en sus alumnos.

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