PROBLEMAS Y RETOS EN EL CAMPO
DE LA EVALUACION EDUCATIVA
(Ángel Díaz Barriga)
Y
La evaluación
aparece indisolublemente ligada a la práctica de la educación.
Y Toda acción educativa es susceptible de ser evaluada
-> proliferación de modelos y estrategias
Y A través de un programa de evaluación se
adquiere concreción un conjunto de teorías y concepciones sobre la sociedad y
la educación.
Y
Evaluación
educativa: acción política.
1.
NOTAS SOBRE LA EVALUACIÓN EN LA PEDAGOGÍA.
Y
Evaluación: concepción
que ha surgido con la transformación industrial de los E.U.A
Y Evaluación científica: instrumental técnico de
alta confiabilidad
Y Pedagogía para la industrialización: visión
funcionalista y una concepción conductual del ser humano.
Y El término de evaluación es un reemplazo de la visión
de control individual que se tiene sobre el sujeto en una sociedad
desarrollada.
Y Henri Fayol: establece los principios generales
de la administración que pasan a principios didácticos (planear, realizar y
evaluar)
Y Fayol “el control consiste en comprobar si todo
ocurre conforme el programa adoptada, a las órdenes dadas y a los principios
admitidos”
Y Varios principios de la administración científica
del trabajo fueron incorporados a la educación.
Y
Surgimiento
de la teoría de los tests: instrumento : realizar la cuantificación científica
del rendimiento.
2.
PRINCIPALES TENDENCIAS EN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Y
Años 70:
Y 1) Unidad conceptual: derivada de sus
planteamientos del campo de administración científica
Y
2) Búsqueda
de modelos y estrategias de evaluación.
2.1
LA DIFICULTAD EN LA PRECISIÓN DEL OBJETO
Y
Delimitación
de un objeto es una acción importante en el acto de conocimiento.
Y El objeto de estudio: es una construcción realizada
a partir de las teorías que conforman el marco teórico del trabajo a
desarrollar.
Y Objeto -> sujeto en la realidad
Y En el aprendizaje se incorporaron metodologías
de trabajo de la psicología experimental, su forma lógica de proceder y los
instrumentos
Y Basadas en el método científico.
Y Dificulta la precisión de un evaluación
Y
Utilizar
diversas teorías didácticas.
2.2
LA MEDICIÓN Y CUANTIFICACIÓN.
Y
Evaluación
del rendimiento escolar gano su rango de cientificidad al apoyarse en la teoría
de los tests y debido a la incorporación de la estadística descriptiva
Y De ninguna manera una calificación numérica
respeta las propiedades de la teoría de la medicación.
Y 1984 ANUIES : ponencia intitulada “La evaluación
de la educación superior en México: realizar la evaluación de múltiples
aspectos de la institución universitaria a través de indicadores meramente
porcentuales.
Y
La evaluación
educativa: se mueve dentro e un síndrome de cuantificación que le impide
acceder a la comprensión de los procesos educativos de los que pretende dar cuenta.
2.3 LA TOMA
DE DECISIONES
Y
Evaluación
solo reside en la utilidad de la información que aporta, para la toma de
decisiones.
Y
La principal
función de la evaluación es proveer a quien toma decisiones de información
pertinente.
Y
Visión
capitalista (reductivista) tiene como derivaciones:
Y
La información
para la emisión del juego evaluativo solamente se apoya en elementos de los
cuales se puede derivar una utilidad, al servicio de la decisión. (un trabajo
es desechado cuando no aporta elementos suficientes para evaluar una decisión previamente
tomada.
Y
Esta
perspectiva requiere de la presencia de expertos: los que no son seleccionados
por su saber sino por su manejo técnico-estadístico.
Y
Los autores
que justifican la necesidad de hacer estudios evaluatorios vinculados con la
toma de decisiones llegan a decir que el momento de la decisión se encuentra
fuera del proceso mismo de la evaluación: recurrir a la información recaba en
el proceso d evaluación o a otras fuentes.
2.4
EVALUACIÓN DE PRODUCTOS VS EVALUACION DE PROCESOS.
Y
Perspectiva
de productos: eje de la evaluación la determinación de objetos y metas; deben
de ser precisos. Se deben confrontar los resultados de una acción educativa con
las metas establecidos.
Y Sacristán: el modelo de la gestión empresarial
que equipara a la escuela con una factria industrial, se deja traslucir de
forma fundamental en el ámbito de la administración escolar y se ha plasmado en
la llamada pedagogía por objetivos. Impide estudiar, a mediano y largo plazo, líos
efectos educativos.
Y La evaluación de procesos : estudiar las
condiciones en que se desarrolla una situación educativa : imponer correctivos
Y 1967 Scriven: evaluación formativa.
Y
Autoevaluación:
participación de los evaluados en el proceso mismo
EVALUACIÓN
DE PROCESOS
·
Comprende el sentido de una
conducta
·
Debemos analizar las causas en el
proceso.
·
Registrar todo lo importante para
llegar a una mejor comprensión de los procesos.
·
Evaluación es contínua y formativa.
·
Estudiar las condiciones en la que
desarrolla la situación educativa
·
Es necesario que aplicamos la
autoevaluación para obtener mejores resultados.
|
EVALUACIÓN
DE PRODUCTOS
·
Evaluación es la culminación de
metas y objetivos
·
Se evalúan los productos al final
del proceso.
·
El objetivo es registrar todos los
resultados posibles de las actividades realizadas.
|
2.5
LA EVALUACIÓN COMO COMPRENSIÓN Y EXPLICACIÓN DE LO EDUCATIVO
Y
El objeto de
la evaluación es la comprensión y explicación de una situación educativa.
Y Necesidad de una teoría para la evaluación que
reconozca las fuentes conceptuales y se estructura como un campo de
conocimiento
Y Teoría del conocimiento: necesidad de la comprensión
de un fenómeno,
Y La teoría de la ciencia establece la necesidad de
una acción práctica, como interés básico de todo acto de conocer.
Y La teoría de la ciencia explica un fenómeno sin
comprenderlo.
Y Los sucesos educativos se dan en contextos
históricos determinados cuyos actores se encuentran insertos en esta dimensión,
es por tanto desde lo social de donde se entiende lo pedagógico.
Y Función de la evaluación: comprensión de los
procesos internos que se dan en el ámbito educativo.
Y Dificultad para evaluar: 1) deriva de los múltiples
objetos que se designan con el término curriculum 2) implícita en la propia
historicidad y dinámica que subyacen al propio curriculum
Y Y también una multiplicidad de teorías que
pueden ser empeladas.
Y Bajo el término curriculum se designa múltiples
objetos y que esto dificulta la tarea evaluatoria.
Y
Todo
curriculum es un suceso histórico y dinámico.
3.
ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA EVALUACIÓN FUNDAMENTADA.
Y
El campo de
la evaluación es un campo en crisis: por el enfrentamiento entre una visión instrumental
y una conceptual,.
3.1
LA NECESIDAD DE LA FORMULACIÓN DE UN MARCO TEÓRICO , PARA EFECTUAR EL TRABAJO
DE EVALUACIÓN.
Y
El marco
teórico en realidad queda estructurado a partir de diversas teorías que implica
una toma de posición, por parte de las personas que van a llevar a cabo esta
tarea.
3.2
EXISTE UNA DIFICULTAD PARA CAPTAR LOS HECHOS Y SITUACIONES QUE SE DAN EN TODA
SITUACIÓNEDUCATIVA
Y
Conjunto de
hechos que permanentemente transcurren en un doble escenario: histórico-social
y de la subjetividad.
Y Objeto de la evaluación es una fracción de un fenómeno
mas complejo
Y La evaluación del aprendizaje opera por la exclusión
de elementos que no pueden ser considerados para la interpretación del trabajo.
Y
Incluir lo
excluido no solo complica la información sino que releva con mayor claridad
otras exclusiones.
3.3
EL PROBLEMA METODOLÓGICO
Y
Esto es un a
priori respecto a lo que se va a evaluar.
Y Weiss: metodológico, experimental, cuasi y no experimental.
Y En la metodología se trata de elegir entre
opciones metodológicas
Y
Es necesario
reconocer si son pertinentes los instrumentos.
GLOSARIO:
ü Pragmatista: pragmatismo es una escuela filosófica creada
en los Estados Unidos a
finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce, John Dewey yWilliam James.1 Su
concepción de base es que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose
así en el mundo real objetivo.
ü A
priori: En general lo "a priori" se opone a lo "a
posteriori", y se refiere al paso de algo anterior a algo posterior en
cualquier serie ordenada de elementos, independientemente de que esa serie
tenga lugar o no en el tiempo, y de que remita a una anterioridad temporal,
lógica u ontológica. En la Escolástica son llamadas "a priori"
las demostraciones que van de la causa al efecto, de la esencia de un objeto a
sus propiedades. Para Kant, lo "a priori" se aplica a los
conocimientos cuya validez no depende de la experiencia.
ü Subjetividad:
El término subjetividad parte de la filosofía, se refiere a
los puntos de vista particulares que un individuo sostiene. El valor del
conocimiento en la subjetividad es lo que constituye al sujeto y no el objeto
en sí. Disciplinas como la psicología y el psicoanálisis en particular, han
enriquecido y complejizado la idea de lo subjetivo, no se trata únicamente de
intuiciones sobre lo relativo en cada persona sino de una metodología y
observaciones lúcidas que de ésta derivan. El mundo interno de una persona, lo
que constituye la subjetividad, es el eje de estudio.
ü Implícita:
Se refiere a aquello que se lo
considera incluido en algo, en alguna cosa, aunque no esté expresado
formalmente y a viva voz como quien dice. Otra manera menos formal de
referir aquello que resulta ser implícito es decir que implícito es aquello que está sobreentendido,
que se dice pero no se dice con todas las palabras, pero lo que se dice
basta para que el destinatario del mensaje lo comprenda, aunque no se lo esté
diciendo con todas las palabras y directamente.
ü Visión
reductivista: Tiene que ver con una perspectiva en la que se reduce o se hace
menor cierta acción o valor de una cosa, objeto u persona.
REFLEXIÓN
Considero
que la información fue buena ya que aparecen sucesos y autores de los cuales ya
tenía conocimiento al hacer la lectura y análisis del libro “La evaluación
educativa” de María Antonia Casanova, en ese aspecto me fue más fácil
comprender por mis conocimientos previos, pero también reconozco que fue una
lectura “difícil” a comparación de las lecturas anteriores, por lo cual hubo
aspectos que no fueron de todo claros.
Así
mismo considero que es necesario que conozcamos no solamente los beneficios o
los aspectos positivos de la evaluación educativa, sino también reconocer los
retos o problemáticas a las que nos enfrentamos para así tener un pensamiento
más crítico y resignificar nuestra práctica docente.
FUENTES DE INFORMACIÓN
ê Díaz Barriga, A. (1987). Problemas y retos en el campo de
la evaluación educativa, Perfiles educativos, 37, 3‐15.
Elaborado por mi compañera Angélica G.
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