Problemas y Retos

PROBLEMAS Y RETOS EN EL CAMPO DE LA EVALUACION EDUCATIVA

(Ángel Díaz Barriga)



Y   La evaluación aparece indisolublemente ligada a la práctica de la educación.
Y   Toda acción educativa es susceptible de ser evaluada -> proliferación de modelos y estrategias
Y   A través de un programa de evaluación se adquiere concreción un conjunto de teorías y concepciones sobre la sociedad y la educación.
Y   Evaluación educativa: acción política.
1. NOTAS SOBRE LA EVALUACIÓN EN LA PEDAGOGÍA.
Y   Evaluación: concepción que ha surgido con la transformación industrial de los E.U.A
Y   Evaluación científica: instrumental técnico de alta confiabilidad
Y   Pedagogía para la industrialización: visión funcionalista y una concepción conductual del ser humano.
Y   El término de evaluación es un reemplazo de la visión de control individual que se tiene sobre el sujeto en una sociedad desarrollada.
Y   Henri Fayol: establece los principios generales de la administración que pasan a principios didácticos (planear, realizar y evaluar)
Y   Fayol “el control consiste en comprobar si todo ocurre conforme el programa adoptada, a las órdenes dadas y a los principios admitidos”
Y   Varios principios de la administración científica del trabajo fueron incorporados a la educación.
Y   Surgimiento de la teoría de los tests: instrumento : realizar la cuantificación científica del rendimiento.
2. PRINCIPALES TENDENCIAS EN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Y   Años 70:
Y   1) Unidad conceptual: derivada de sus planteamientos del campo de administración científica
Y   2) Búsqueda de modelos y estrategias de evaluación.
2.1 LA DIFICULTAD EN LA PRECISIÓN DEL OBJETO
Y   Delimitación de un objeto es una acción importante en el acto de conocimiento.
Y   El objeto de estudio: es una construcción realizada a partir de las teorías que conforman el marco teórico del trabajo a desarrollar.
Y   Objeto -> sujeto en la realidad
Y   En el aprendizaje se incorporaron metodologías de trabajo de la psicología experimental, su forma lógica de proceder y los instrumentos
Y   Basadas en el método científico.
Y   Dificulta la precisión de un evaluación
Y   Utilizar diversas teorías didácticas.
2.2 LA MEDICIÓN Y CUANTIFICACIÓN.
Y   Evaluación del rendimiento escolar gano su rango de cientificidad al apoyarse en la teoría de los tests y debido a la incorporación de la estadística descriptiva
Y   De ninguna manera una calificación numérica respeta las propiedades de la teoría de la medicación.
Y   1984 ANUIES : ponencia intitulada “La evaluación de la educación superior en México: realizar la evaluación de múltiples aspectos de la institución universitaria a través de indicadores meramente porcentuales.
Y   La evaluación educativa: se mueve dentro e un síndrome de cuantificación que le impide acceder a la comprensión de los procesos educativos de los que pretende dar cuenta.
2.3 LA TOMA DE DECISIONES
Y   Evaluación solo reside en la utilidad de la información que aporta, para la toma de decisiones.
Y   La principal función de la evaluación es proveer a quien toma decisiones de información pertinente.
Y   Visión capitalista (reductivista) tiene como derivaciones:
Y   La información para la emisión del juego evaluativo solamente se apoya en elementos de los cuales se puede derivar una utilidad, al servicio de la decisión. (un trabajo es desechado cuando no aporta elementos suficientes para evaluar una decisión previamente tomada.
Y   Esta perspectiva requiere de la presencia de expertos: los que no son seleccionados por su saber sino por su manejo técnico-estadístico.
Y   Los autores que justifican la necesidad de hacer estudios evaluatorios vinculados con la toma de decisiones llegan a decir que el momento de la decisión se encuentra fuera del proceso mismo de la evaluación: recurrir a la información recaba en el proceso d evaluación o a otras fuentes.
2.4 EVALUACIÓN DE PRODUCTOS VS EVALUACION DE PROCESOS.
Y   Perspectiva de productos: eje de la evaluación la determinación de objetos y metas; deben de ser precisos. Se deben confrontar los resultados de una acción educativa con las metas establecidos.
Y   Sacristán: el modelo de la gestión empresarial que equipara a la escuela con una factria industrial, se deja traslucir de forma fundamental en el ámbito de la administración escolar y se ha plasmado en la llamada pedagogía por objetivos. Impide estudiar, a mediano y largo plazo, líos efectos educativos.
Y   La evaluación de procesos : estudiar las condiciones en que se desarrolla una situación educativa : imponer correctivos
Y   1967 Scriven: evaluación formativa.
Y   Autoevaluación: participación de los evaluados en el proceso mismo

EVALUACIÓN DE PROCESOS

·         Comprende el sentido de una conducta
·         Debemos analizar las causas en el proceso.
·         Registrar todo lo importante para llegar a una mejor comprensión de los procesos.
·         Evaluación es contínua y formativa.
·         Estudiar las condiciones en la que desarrolla la situación educativa
·         Es necesario que aplicamos la autoevaluación para obtener mejores resultados.

EVALUACIÓN DE PRODUCTOS


·         Evaluación es la culminación de metas y objetivos
·         Se evalúan los productos al final del proceso.
·         El objetivo es registrar todos los resultados posibles de las actividades realizadas.


2.5 LA EVALUACIÓN COMO COMPRENSIÓN Y EXPLICACIÓN DE LO EDUCATIVO
Y   El objeto de la evaluación es la comprensión y explicación de una situación educativa.
Y   Necesidad de una teoría para la evaluación que reconozca las fuentes conceptuales y se estructura como un campo de conocimiento
Y   Teoría del conocimiento: necesidad de la comprensión de un fenómeno,
Y   La teoría de la ciencia establece la necesidad de una acción práctica, como interés básico de todo acto de conocer.
Y   La teoría de la ciencia explica un fenómeno sin comprenderlo.
Y   Los sucesos educativos se dan en contextos históricos determinados cuyos actores se encuentran insertos en esta dimensión, es por tanto desde lo social de donde se entiende lo pedagógico.
Y   Función de la evaluación: comprensión de los procesos internos que se dan en el ámbito educativo.
Y   Dificultad para evaluar: 1) deriva de los múltiples objetos que se designan con el término curriculum 2) implícita en la propia historicidad y dinámica que subyacen al propio curriculum
Y   Y también una multiplicidad de teorías que pueden ser empeladas.
Y   Bajo el término curriculum se designa múltiples objetos y que esto dificulta la tarea evaluatoria.
Y   Todo curriculum es un suceso histórico y dinámico.
3. ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA EVALUACIÓN FUNDAMENTADA.
Y   El campo de la evaluación es un campo en crisis: por el enfrentamiento entre una visión instrumental y una conceptual,.
3.1 LA NECESIDAD DE LA FORMULACIÓN DE UN MARCO TEÓRICO , PARA EFECTUAR EL TRABAJO DE EVALUACIÓN.
Y   El marco teórico en realidad queda estructurado a partir de diversas teorías que implica una toma de posición, por parte de las personas que van a llevar a cabo esta tarea.
3.2 EXISTE UNA DIFICULTAD PARA CAPTAR LOS HECHOS Y SITUACIONES QUE SE DAN EN TODA SITUACIÓNEDUCATIVA
Y   Conjunto de hechos que permanentemente transcurren en un doble escenario: histórico-social y de la subjetividad.
Y   Objeto de la evaluación es una fracción de un fenómeno mas complejo
Y   La evaluación del aprendizaje opera por la exclusión de elementos que no pueden ser considerados para la interpretación del trabajo.
Y   Incluir lo excluido no solo complica la información sino que releva con mayor claridad otras exclusiones.
3.3 EL PROBLEMA METODOLÓGICO
Y   Esto es un a priori respecto a lo que se va a evaluar.
Y   Weiss: metodológico, experimental, cuasi y no experimental.
Y   En la metodología se trata de elegir entre opciones metodológicas
Y   Es necesario reconocer si son pertinentes los instrumentos.

GLOSARIO:
ü  Pragmatista: pragmatismo es una escuela filosófica creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders PeirceJohn Dewey yWilliam James.1 Su concepción de base es que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo.

ü  A priori: En general lo "a priori" se opone a lo "a posteriori", y se refiere al paso de algo anterior a algo posterior en cualquier serie ordenada de elementos, independientemente de que esa serie tenga lugar o no en el tiempo, y de que remita a una anterioridad temporal, lógica u ontológica.  En la Escolástica son llamadas "a priori" las demostraciones que van de la causa al efecto, de la esencia de un objeto a sus propiedades.  Para Kant, lo "a priori" se aplica a los conocimientos cuya validez no depende de la experiencia.

ü  Subjetividad: El término subjetividad parte de la filosofía, se refiere a los puntos de vista particulares que un individuo sostiene. El valor del conocimiento en la subjetividad es lo que constituye al sujeto y no el objeto en sí. Disciplinas como la psicología y el psicoanálisis en particular, han enriquecido y complejizado la idea de lo subjetivo, no se trata únicamente de intuiciones sobre lo relativo en cada persona sino de una metodología y observaciones lúcidas que de ésta derivan. El mundo interno de una persona, lo que constituye la subjetividad, es el eje de estudio.

ü  Implícita: Se refiere a aquello que se lo considera incluido en algo, en alguna cosa, aunque no esté expresado formalmente y a viva voz como quien dice. Otra manera menos formal de referir aquello que resulta ser implícito es decir que implícito es aquello que está sobreentendido, que se dice pero no se dice con todas las palabras, pero lo que se dice basta para que el destinatario del mensaje lo comprenda, aunque no se lo esté diciendo con todas las palabras y directamente.

ü  Visión reductivista: Tiene que ver con una perspectiva en la que se reduce o se hace menor cierta acción o valor de una cosa, objeto u persona.

REFLEXIÓN
Considero que la información fue buena ya que aparecen sucesos y autores de los cuales ya tenía conocimiento al hacer la lectura y análisis del libro “La evaluación educativa” de María Antonia Casanova, en ese aspecto me fue más fácil comprender por mis conocimientos previos, pero también reconozco que fue una lectura “difícil” a comparación de las lecturas anteriores, por lo cual hubo aspectos que no fueron de todo claros.
Así mismo considero que es necesario que conozcamos no solamente los beneficios o los aspectos positivos de la evaluación educativa, sino también reconocer los retos o problemáticas a las que nos enfrentamos para así tener un pensamiento más crítico y resignificar nuestra práctica docente.
FUENTES DE INFORMACIÓN
ê  Díaz Barriga, A. (1987). Problemas y retos en el campo de la evaluación educativa, Perfiles educativos, 37, 315.


Elaborado por mi compañera Angélica G.

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