Evaluación de competencias

La evaluación de competencias en educación
Tiburcio Moreno Olivos

Según Perrenoud, el enfoque por competencias nos obliga (en principio) a interesarnos por la vida futura de aquellos que no llevarán a cabo estudios superiores, y a prepararlos para lo que verdaderamente les espera.

Vincula a las prácticas sociales y a la vida

En el desarrollo de competencias, el formador debe estar junto al estudiante, acompañándolo como un asesor y estimulándolo a reflexionar, en lugar de sólo volcarse en los conocimientos que deberán ser asimilados.

¿El enfoque por competencias se puede desarrollar desde el punto de vista cualquier enfoque teórico? Según Tabon si o también desde una integración de ellos

Problemáticas entorno al cirriculo por competencias
Poca información
Información de otros contextos
Materiales de poca calidad y reto

el enfoque de competencias promovido desde las instancias oficiales ha sido poco consistente, a partir del momento en que se pone en marcha un ambicioso proyecto de reforma sin tener un sólido programa de formación continua para
maestros en servicio de acuerdo con el nuevo enfoque.

No sólo en Méxcio hay incosnistencias, sino en muchos países

Las competencias se aprenden, se construyen en el tiempo, no son algo dado, innato y estable

Un sujeto competente, entonces, es alguien que identifica varias opciones de respuesta y, además, sabe elegir el esquema de actuación correcto para resolver de forma efectiva y oportuna la situación-compleja que se le presenta, sea en su vida personal, social y laboral o profesional

Enseñanza para la comprensión

Todo modelo de evaluación debe prever al menos los siguientes elementos: qué, cómo, cuándo, quién, para qué, por qué y qué hacer con los resultados.

Estos dos elementos son medulares y demandan del docente una postura crítica respecto a su tarea de evaluador.

Hay que transitar de una evaluación del aprendizaje a una evaluación para el aprendizaje buscando mantener un equilibrio, porque ambos tipos son importantes (Stiggins, 2002; Moreno, 2012). Se trata de una evaluación formativa, centrada tanto en procesos como en productos.

Algunos métodos y técnicas de evaluación afines con el enfoque de competencias
·        Observación
·        Entrevista
·        Proyectos
·        Aprendizaje basado en problemas (ABP)
·        Estudio de casos
·        Simulaciones: con soporte de la tecnología e incluso, en algunos casos, con la ayuda de actores, pueden ubicarnos en escenarios diferentes y ayudarnos a proyectar nuestros conocimientos y a mostrar, en consecuencia, nuestro grado de competencia
·        Rúbricas
·        Aprendizaje cooperativo
·        Portafolio
·        Exámenes escritos: El examen como instrumento bien utilizado cumple funciones que pueden ser válidas en el campo educativo. Las distorsiones y sinsentidos que con él se cometan no son imputables al instrumento en sí, sino a quienes llevan a cabo tales usos y abusos, producto muchas veces de la torpeza o la ignorancia. Dos cuestiones resultan prioritarias: los usos que se hacen del examen y el tipo de preguntas que en él se formulan. Los usos que se hagan del examen serán el criterio definitivo para evidenciar sus posibilidades.


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