La
evaluación de competencias en educación
Tiburcio
Moreno Olivos
Según Perrenoud, el enfoque por competencias nos obliga (en principio)
a interesarnos por la vida futura de aquellos que no llevarán a cabo estudios
superiores, y a prepararlos para lo que verdaderamente les espera.
Vincula a las prácticas sociales y a la vida
En el desarrollo de competencias, el formador debe estar junto al
estudiante, acompañándolo como un asesor y estimulándolo a reflexionar, en
lugar de sólo volcarse en los conocimientos que deberán ser asimilados.
¿El enfoque por competencias se puede desarrollar desde el punto de
vista cualquier enfoque teórico? Según Tabon si o también desde una integración
de ellos
Problemáticas entorno al cirriculo por competencias
Poca información
Información de otros contextos
Materiales de poca calidad y reto
el enfoque de competencias promovido desde las instancias oficiales ha
sido poco consistente, a partir del momento en que se pone en marcha un
ambicioso proyecto de reforma sin tener un sólido programa de formación
continua para
maestros en servicio de acuerdo con el nuevo enfoque.
No sólo en Méxcio hay incosnistencias, sino en muchos países
Las competencias se aprenden, se construyen en el tiempo, no son algo
dado, innato y estable
Un sujeto competente, entonces, es alguien que identifica varias
opciones de respuesta y, además, sabe elegir el esquema de actuación correcto
para resolver de forma efectiva y oportuna la situación-compleja que se le
presenta, sea en su vida personal, social y laboral o profesional
Enseñanza para la comprensión
Todo modelo de evaluación debe prever al menos los siguientes
elementos: qué, cómo, cuándo, quién, para qué, por qué y qué hacer con los
resultados.
Estos dos elementos son medulares y demandan del docente una postura
crítica respecto a su tarea de evaluador.
Hay que transitar de una evaluación del aprendizaje a una evaluación
para el aprendizaje buscando mantener un equilibrio, porque ambos tipos son
importantes (Stiggins, 2002; Moreno, 2012). Se trata de una evaluación
formativa, centrada tanto en procesos como en productos.
Algunos métodos y técnicas de
evaluación afines con el enfoque de competencias
·
Observación
·
Entrevista
·
Proyectos
·
Aprendizaje
basado en problemas (ABP)
·
Estudio
de casos
·
Simulaciones:
con soporte de la tecnología e
incluso, en algunos casos, con la ayuda de actores, pueden ubicarnos en
escenarios diferentes y ayudarnos a proyectar nuestros conocimientos y a
mostrar, en consecuencia, nuestro grado de competencia
·
Rúbricas
·
Aprendizaje
cooperativo
·
Portafolio
·
Exámenes
escritos: El examen como instrumento bien
utilizado cumple funciones que pueden ser válidas en el campo educativo. Las
distorsiones y sinsentidos que con él se cometan no son imputables al instrumento
en sí, sino a quienes llevan a cabo tales usos y abusos, producto muchas veces
de la torpeza o la ignorancia. Dos cuestiones resultan prioritarias: los usos
que se hacen del examen y el tipo de preguntas que en él se formulan. Los usos
que se hagan del examen serán el criterio definitivo para evidenciar sus
posibilidades.
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