Rosa Aurora Padilla Magaña
Rosa
Aurora Padilla Magaña actualmente es doctoranda del Programa de Doctorado en
Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras
de la UNAM. Maestría en Pedagogía con Mención Honorífica en la misma Facultad. Licenciada
en Pedagogía por Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Actualmente está adscrita al Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el Sistema de Universidad Abierta, donde imparte las asignaturas de Didáctica General 1 y 2, Taller de Didáctica y Teorías del Aprendizaje. Es catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac.
A
lo largo de su carrera ha:
·
Subdirectora
Académica de la Licenciatura en Educación Primaria
·
Coordinadora
de Investigación y Posgrado en la Universidad del Desarrollo Empresarial
y Pedagógico
·
Profesora
de licenciatura y posgrado en instituciones de educación superior públicas y
privadas.
·
Ha
dictado conferencias en Instituciones de Educación Media y Superior en temas
relacionados con la evaluación y el aprendizaje en distintas instituciones.
·
Participación
en Congresos Ponente con trabajos de investigación en torno a la
evaluación del aprendizaje, en diversos foros organizados por la Dirección
General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, CENEVAL, entre
otros.
Entre sus publicaciones se encuentran:
Coautora
en el libro: “El manejo del conocimiento en educación superior y sus
implicaciones en el proceso de formación”
Un
capítulo en libro titulado: “¡Hay examen! ¿Oportunidad o martirio para
estudiantes y docentes? ¿Información o deformación del aprendizaje escolar?
Algunas tensiones por resolver... “
Algunos
trabajos publicados en revistas de divulgación:
·
“Pruebas
Internacionales. Un concepto de examen alternativo”. Visión
Educativa. Secretaría de Educación y Cultura. Hermosillo Sonora, febrero
2006.
·
“La
evaluación de la práctica docente un espacio de reflexión crítica y
construcción social”, publicado en la revista de divulgación: Encuentros y
reflexiones Año 1 No. 0 .Diciembre 2002.
·
“El
sentido del examen en la educación superior” ¿reproducción o demostración de lo
aprendido? Revista Reencuentro. Universidad Autónoma Metropolitana (2007).
·
Entre
muchas otras relacionada principalmente a la evaluación.
Puntos clave “Exámenes
masivos internacionales y nacionales ¿Encuentros o desencuentros?”
1. El examen,
con su aplicación masiva, ha pasado de ser un
instrumento del docente, para convertirse en un instrumento
contra el docente. La aparición de agencias de evaluación, como la
Internacional Association for the Evaluation of Educational Achievement
(Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo) (IEA) y la
incursión de México en estudios de evaluación internacional a partir de los
años noventa lleva a pensar en adoptar a los exámenes nacionales e
internacionales para medir el rendimiento escolar.
2. LA PRUEBA PISA: El Programa
Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) es el más reciente estudio
evaluativo de corte internacional realizado básicamente con todos los países
miembros de la OCDE y con algunos países no miembros que han aceptado unirse.
Su objetivo fue obtener indicadores sobre el
rendimiento en las áreas de lectura, matemáticas y
ciencias de los estudiantes de 15 años para, por una parte, contar con
elementos que permitieran influir en la definición de
las políticas educativas y, por otra, identificar y difundir los
factores que en cada sistema educativo favorecen el desarrollo de competencias y aptitudes.
3. EXANI 1: tiene fines meramente de diagnóstico; de acuerdo a lo señalado por CENEVAL, es
un examen para explorar lo que se sabe y cómo se usa lo
que se sabe, es decir, las habilidades
que deben haber desarrollado los
estudiantes durante los estudios de secundaria y que son indispensables para enfrentar con
éxito los aprendizaje que se ofrecen en la educación media superior. Los
resultados del EXANI-1 permiten identificar a los
aspirantes con mayores probabilidades de éxito en la educación media
superior.
4. Las pruebas
internacionales están estructuradas en
torno a conceptos tales como habilidades, competencias,
conocimientos y aptitudes para la vida.
No son pruebas elaboradas conforme a un plan de estudios, como en las pruebas
de la experiencia mexicana como el EXANI-1, sino a las capacidades adquiridas
por los estudiantes para aplicar el conocimiento y
desempeñarse adecuadamente en situaciones de la vida
cotidiana.
5. En los exámenes
masivos aplicados en México prevalece la
idea de aprendizaje como acumulación de contenidos, lo cual reduce a la evaluación a una mera reproducción del
conocimiento de los mismos; a diferencia de lo que pasa en este país, en las pruebas
internacionales subyace una idea de aprendizaje más funcional y sobre todo integrador,
pues éste se concibe como la
vinculación entre el conocimiento y su aplicación a una situación real y
cotidiana.
Básicamente
estas ideas clarifican la perspectiva que se tenía sobre la pruebas evaluativas
a nivel nacional e internacional, la calidad de cada una y su objetivos es muy
diferente.
Nuestro
puntos de vista son diferentes, por un lado está la perspectiva sobre el examen
PISA como una herramienta para evaluar la aplicación de tus conocimientos en la
vida cotidiana y por otro lado, el cuestionamiento de cómo se puede evaluar en
exámenes esa aplicación ante una limitante de respuestas.
Es
muy importante tanto la evaluación nacional como internacional pero también que
sea de forma objetiva y que se apliquen los mismos parámetros para que exista
una congruencia entre los resultados que en estas se obtienen.
Además
a partir de los resultados se postulan los estándares a os cuales se deben de
llegar y que la enseñanza esa en función a ello buscará un mejor resultado.
-Fuentes de
consulta:
http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/anteriores/basico/colima07/4_ponentes_fotos_sembla/rosa_aurora.html
Elaborado por: Laura y Diana
Elaborado por: Laura y Diana
Miguel Ángel Santos Guerra.
Es Doctor en
Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización
Escolar en la Universidad de Málaga. Es también Diplomado en Psicología y en
Cinematografía. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo:
maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad
Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras. Fue Director de
un centro educativo en Madrid, del Departamento de Didáctica y Organización
Escolar y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de
Málaga. Es miembro del Consejo Social de la ciudad de Málaga,
Consejero de la OCU, miembro de Honor del Consejo de Protección de
la Infancia y miembro de la Dirección General de Prevención de
Drogadicción.. Ha escrito numerosos libros (más de 60 como autor único o
coordinador) y numerosos artículos sobre organización escolar, evaluación
educativa y formación del profesorado. Es autor de más de 50 prólogos de libros,
que han sido publicados por Homo Sapiens con el título “Pase y lea. Prólogos
para libros sobre educación”. Ha recibido numerosos premios por sus
escritos (Cermen de Brrgos en dos ocasiones, Ateneo-Universidad de
Málaga, Fundación del Hogar del Empleado…) y por sus trabajos de
investigación. Escribe, cada sábado, en el periódico La Opinión de
Málaga. Es colaborador de numerosas revistas nacionales y extranjeras y dirige
varias colecciones educativas. Es padrino de seis escuelas argentinas en las provincias
de Santa Fe, Mendoza, Jujuy, San Luis y San Juan. Es también padrino del
Colegio “Le Monde School” de Santiago de Chile. Ha sido declarado Huésped de
Honor y Visitante Ilustre de varias ciudades argentinas, mexicanas y chilenas.
Algunas
de sus obras mas destacadas son:
Yo te educo, tú me
educas (1982); Imagen y educación (1984); Coeducar en la escuela. Por una
educación no sexista y liberadora (1984); Cadenas y sueños: El contexto
organizativo de la escuela (1989); Investigar en organización (1990); Hacer
visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de centros
escolares (1990); Agrupaciones flexibles: un claustro investiga (1993); La
evaluación, un proceso de diálogo, compresión y mejora (1993). También es autor
de numerosos artículos sobre organización escolar, evaluación educativa,
formación del profesorado, coeducación e investigación educativa.
Patologia general de la
evaluacion educativa.
Ideas principales
El autor plantea en este articulo los problemas que entrañan los
procesos de la evalucion institucional educativa en sus diversos niveles
(evaluacion del alumno, de centros, de los programas y reformas) y desde
diferentes perspectivas (ideologica, politica, etca, didactica, tecnica),
analiza diversas disfunsiones y desenfoques de la evaluacion escolar, tanto por
atrofia como por hipertrofia de algunos de sus elementos, como por la
desvirtuacion de su practica y su significado.
“La evaluacion puede ser manejada
ppara servir los intereses del evaluador ya que este puede llamar “evaluacion”
a la operacion que desee, puede evaluar aquello que le interese, en las formas
y momentos que determine, con los instrumentos que considere oportunos y para
utilizarla en los fines que su particular interpretacion aconseje.” (Santos,
1988)
Por un lado estamos de acuerdo ya que el docente es el mediador entre la
enseñanza y el aprendizaje, por lo tato es importante que el considere los
instrumentos adecuados para evaluar el
proceso de aprendizaje de sus alumnos, sin emabrgo no existe esa flexibilidad
ni la triangulacion de la heteroevaluacion, autoevaluacion y cohevaluacion,
dando la oprtunidad al niño de reflexionar sobre su conocimiento.
“Los criterios que se palican para la evaluacion no siempre se ajustan a
patrones rigurosamente elaborados”
Nos llamo la atencion esta cita porque muchas veces se trata de crear
instrumentos y productos de evaluacion muy laboriosos en donde algunos de estos
no son adecuados en la obtencion del aprendizaje esperado, o simplemente los
criterios e instruentos de evaluacion no van acorde a las actividades u
objetivo al que se pretende llegar.
“La calificacion del alumno es el resutado de su capacidad y de su falta
o derroche de esfuerzos. En el caso de fracasar sera el quien debera pagar las
“consecuencias” . Solo el debera cambiar. Los demas, podran segi como estaban.
La evaluacion se convierte asi en un proceso conservador.”(Santos, 1988)
Estamos de acuerdo con el autor porque la mayoria de las veces pasa esto
ya que es muy dificil para los docentes dejar de lado el ser conservadores ya
que se dejan de llevar por modelos de enseñanza antiguos.
Citando a Neus Sanmarti el cual nos habla de que muchas de las veces se
desmotiva a los alumnos por que al ver malos resultados se cren incompetentes y
esto tiende al fracaso.
Sin emabrgo esto no deberia de ser asi ya que la evaluacion debe ser
formativa y motivadora con el finde que todos los agentes inmersos en este
proceso aprendan y mejoren.
Los resutados han de ser tenidos en cuenta dentro del proceso evaluador.
Pero no solamente los resutado.Los presupuestos d elos que se parte, las
condiciones que se tienen , las estrategias que se ponen en marcaha, los
procesos que se desencadenan , los ritmos de consecucion, la proporcion
rendimiento / esfuerzo, son tambien elementos que deben evaluarse . (Santos,
1988)
Nos parece interesante la postura del autor ya que nos menciona que la
evaluacion no solo debe hacerse al final , si no tambien debe evaluarse el
proceso y estrategias que se van utilizando para la construccion del
aprendizaje, ya que podremos ver los avances y dificultades que se van teniendo
y ha si ir trabajando en ellas.
“el desequilibrio de perpeectiva hace que la escuela este mas atenta a
los errores que a los aciertos de los alumnos y que los equipos de evaluacion
externos se prestan mas a decribir problemas y deficiencias que ha resaltar
valkores y logros.” (Santos, 1988)
Estamos de acuerdo con e autor ya
que muchas de las veces el docente solo se da cuenta de los errores de los
alumnos pero no de sus avances y logros.
Recordemos que el error es una oportunidad ra recostruir en conocimiento
y aprender de el, sin emabro hay que motivar a los alumnos a segur aprendiendo
resaltando sus logros.
Referencias.
http://www.santillana.com.ar/03/congresos/03_4pobb.asp?id=50
Elaoborado por las compañeras Jaqueline y Anhai
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