Reseñas

Rosa Aurora Padilla Magaña

Formación Académica
Rosa Aurora Padilla Magaña actualmente es doctoranda del Programa de Doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y  Letras de la UNAM. Maestría en Pedagogía con Mención Honorífica en la misma Facultad. Licenciada en Pedagogía por Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Actualmente está adscrita al Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el Sistema de Universidad Abierta, donde imparte las asignaturas de Didáctica General 1 y 2, Taller de Didáctica y Teorías del Aprendizaje. Es catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac.
A lo largo de su carrera ha:
·         Subdirectora Académica de la Licenciatura en Educación Primaria
·         Coordinadora de Investigación y Posgrado en la Universidad del  Desarrollo Empresarial y Pedagógico
·         Profesora de licenciatura y posgrado en instituciones de educación superior públicas y privadas.
·         Ha dictado conferencias en Instituciones de Educación Media y Superior en temas relacionados con la evaluación y el aprendizaje en distintas instituciones.
·         Participación en Congresos Ponente con trabajos de investigación  en torno a la evaluación del aprendizaje, en diversos foros organizados por la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, CENEVAL, entre otros.

Entre sus publicaciones se encuentran: 
Coautora en el libro: “El manejo del conocimiento en educación superior y sus implicaciones en el proceso de formación
Un capítulo en libro titulado: “¡Hay  examen! ¿Oportunidad o martirio para estudiantes y docentes? ¿Información o deformación del aprendizaje escolar? Algunas tensiones por resolver... “
Algunos trabajos publicados en revistas de divulgación:
·         “Pruebas Internacionales. Un concepto de examen alternativo”. Visión  Educativa. Secretaría de Educación y Cultura. Hermosillo Sonora, febrero 2006.
·         “La evaluación de la práctica docente un espacio de reflexión crítica y construcción social”, publicado en la revista de divulgación: Encuentros y reflexiones Año 1 No. 0 .Diciembre 2002.
·         “El sentido del examen en la educación superior” ¿reproducción o demostración de lo aprendido? Revista Reencuentro. Universidad Autónoma Metropolitana (2007).
·         Entre muchas otras relacionada principalmente a la evaluación.

Puntos clave “Exámenes masivos internacionales y nacionales ¿Encuentros o desencuentros?”
1.         El examen, con su aplicación masiva, ha pasado de ser un instrumento del docente, para convertirse en un instrumento contra el docente. La aparición de agencias de evaluación, como la Internacional Association for the Evaluation of Educational Achievement (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo) (IEA) y la incursión de México en estudios de evaluación internacional a partir de los años noventa lleva a pensar en adoptar a los exámenes nacionales e internacionales para medir el rendimiento escolar.

2.         LA PRUEBA PISA: El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) es el más reciente estudio evaluativo de corte internacional realizado básicamente con todos los países miembros de la OCDE y con algunos países no miembros que han aceptado unirse. Su objetivo fue obtener indicadores sobre el rendimiento en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias de los estudiantes de 15 años para, por una parte, contar con elementos que permitieran influir en la definición de las políticas educativas y, por otra, identificar y difundir los factores que en cada sistema educativo favorecen el desarrollo de competencias y aptitudes.

3.         EXANI 1: tiene fines meramente de diagnóstico; de acuerdo a lo señalado por CENEVAL, es un examen para explorar lo que se sabe y cómo se usa lo que se sabe, es decir, las habilidades que deben haber desarrollado los  estudiantes durante los estudios de secundaria y que son indispensables para enfrentar con éxito los aprendizaje que se ofrecen en la educación media superior. Los resultados del EXANI-1 permiten identificar a los aspirantes con mayores probabilidades de éxito en la educación media superior.

4.         Las pruebas internacionales están estructuradas en torno a conceptos tales como habilidades, competencias, conocimientos y aptitudes para la vida. No son pruebas elaboradas conforme a un plan de estudios, como en las pruebas de la experiencia mexicana como el EXANI-1, sino a las capacidades adquiridas por los estudiantes para aplicar el conocimiento y desempeñarse adecuadamente en situaciones de la vida cotidiana.

5.         En los exámenes masivos aplicados en México prevalece la idea de aprendizaje como acumulación de contenidos, lo cual reduce a la evaluación a una mera reproducción del conocimiento de los mismos; a diferencia de lo que pasa en este país, en las pruebas internacionales subyace una idea de aprendizaje más funcional y sobre todo integrador, pues éste se concibe como la vinculación entre el conocimiento y su aplicación a una situación real y cotidiana.

Básicamente estas ideas clarifican la perspectiva que se tenía sobre la pruebas evaluativas a nivel nacional e internacional, la calidad de cada una y su objetivos es muy diferente.
Nuestro puntos de vista son diferentes, por un lado está la perspectiva sobre el examen PISA como una herramienta para evaluar la aplicación de tus conocimientos en la vida cotidiana y por otro lado, el cuestionamiento de cómo se puede evaluar en exámenes esa aplicación ante una limitante de respuestas.
Es muy importante tanto la evaluación nacional como internacional pero también que sea de forma objetiva y que se apliquen los mismos parámetros para que exista una congruencia entre los resultados que en estas se obtienen.
Además a partir de los resultados se postulan los estándares a os cuales se deben de llegar y que la enseñanza esa en función a ello buscará un mejor resultado.

-Fuentes de consulta:
http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/anteriores/basico/colima07/4_ponentes_fotos_sembla/rosa_aurora.html

Elaborado por: Laura y Diana



Miguel Ángel Santos Guerra.
Es Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Es también Diplomado en Psicología y en Cinematografía. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras. Fue Director de un centro educativo en Madrid, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.  Es miembro del Consejo Social de la ciudad de Málaga,  Consejero de la OCU, miembro de Honor  del Consejo de Protección de la Infancia y miembro  de la Dirección General de Prevención de Drogadicción.. Ha escrito numerosos libros (más de 60 como autor único o coordinador) y numerosos artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación del profesorado. Es autor de más de 50 prólogos de libros, que han sido publicados por Homo Sapiens con el título “Pase y lea. Prólogos para libros sobre educación”.  Ha recibido numerosos premios por sus escritos  (Cermen de Brrgos en dos ocasiones, Ateneo-Universidad de Málaga, Fundación del Hogar del Empleado…) y por sus trabajos de investigación.  Escribe, cada sábado, en el periódico La Opinión de Málaga. Es colaborador de numerosas revistas nacionales y extranjeras y dirige varias colecciones educativas. Es padrino de seis escuelas argentinas en las provincias de Santa Fe, Mendoza, Jujuy, San Luis y San Juan. Es también padrino del Colegio “Le Monde School” de Santiago de Chile. Ha sido declarado Huésped de Honor y Visitante Ilustre de varias ciudades argentinas, mexicanas y chilenas.

Algunas de sus obras mas destacadas son:
Yo te educo, tú me educas (1982); Imagen y educación (1984); Coeducar en la escuela. Por una educación no sexista y liberadora (1984); Cadenas y sueños: El contexto organizativo de la escuela (1989); Investigar en organización (1990); Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de centros escolares (1990); Agrupaciones flexibles: un claustro investiga (1993); La evaluación, un proceso de diálogo, compresión y mejora (1993). También es autor de numerosos artículos sobre organización escolar, evaluación educativa, formación del profesorado, coeducación e investigación educativa.

Patologia general de la evaluacion educativa.
Ideas principales
El autor plantea en este articulo los problemas que entrañan los procesos de la evalucion institucional educativa en sus diversos niveles (evaluacion del alumno, de centros, de los programas y reformas) y desde diferentes perspectivas (ideologica, politica, etca, didactica, tecnica), analiza diversas disfunsiones y desenfoques de la evaluacion escolar, tanto por atrofia como por hipertrofia de algunos de sus elementos, como por la desvirtuacion de su practica y su significado.

“La evaluacion puede ser manejada ppara servir los intereses del evaluador ya que este puede llamar “evaluacion” a la operacion que desee, puede evaluar aquello que le interese, en las formas y momentos que determine, con los instrumentos que considere oportunos y para utilizarla en los fines que su particular interpretacion aconseje.” (Santos, 1988)

Por un lado estamos de acuerdo ya que el docente es el mediador entre la enseñanza y el aprendizaje, por lo tato es importante que el considere los instrumentos adecuados para  evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos, sin emabrgo no existe esa flexibilidad ni la triangulacion de la heteroevaluacion, autoevaluacion y cohevaluacion, dando la oprtunidad al niño de reflexionar sobre su conocimiento.

“Los criterios que se palican para la evaluacion no siempre se ajustan a patrones rigurosamente elaborados”
Nos llamo la atencion esta cita porque muchas veces se trata de crear instrumentos y productos de evaluacion muy laboriosos en donde algunos de estos no son adecuados en la obtencion del aprendizaje esperado, o simplemente los criterios e instruentos de evaluacion no van acorde a las actividades u objetivo al que se pretende llegar.

“La calificacion del alumno es el resutado de su capacidad y de su falta o derroche de esfuerzos. En el caso de fracasar sera el quien debera pagar las “consecuencias” . Solo el debera cambiar. Los demas, podran segi como estaban. 

La evaluacion se convierte asi en un proceso conservador.”(Santos, 1988)
Estamos de acuerdo con el autor porque la mayoria de las veces pasa esto ya que es muy dificil para los docentes dejar de lado el ser conservadores ya que se dejan de llevar por modelos de enseñanza antiguos.

Citando a Neus Sanmarti el cual nos habla de que muchas de las veces se desmotiva a los alumnos por que al ver malos resultados se cren incompetentes y esto tiende al fracaso.
Sin emabrgo esto no deberia de ser asi ya que la evaluacion debe ser formativa y motivadora con el finde que todos los agentes inmersos en este proceso aprendan y  mejoren.

Los resutados han de ser tenidos en cuenta dentro del proceso evaluador. Pero no solamente los resutado.Los presupuestos d elos que se parte, las condiciones que se tienen , las estrategias que se ponen en marcaha, los procesos que se desencadenan , los ritmos de consecucion, la proporcion rendimiento / esfuerzo, son tambien elementos que deben evaluarse . (Santos, 1988)
Nos parece interesante la postura del autor ya que nos menciona que la evaluacion no solo debe hacerse al final , si no tambien debe evaluarse el proceso y estrategias que se van utilizando para la construccion del aprendizaje, ya que podremos ver los avances y dificultades que se van teniendo y ha si ir trabajando en ellas.

“el desequilibrio de perpeectiva hace que la escuela este mas atenta a los errores que a los aciertos de los alumnos y que los equipos de evaluacion externos se prestan mas a decribir problemas y deficiencias que ha resaltar valkores y logros.” (Santos, 1988)
Estamos de acuerdo con e  autor ya que muchas de las veces el docente solo se da cuenta de los errores de los alumnos pero no de sus avances y logros.
Recordemos que el error es una oportunidad ra recostruir en conocimiento y aprender de el, sin emabro hay que motivar a los alumnos a segur aprendiendo resaltando sus logros.



Referencias.
http://www.santillana.com.ar/03/congresos/03_4pobb.asp?id=50

Elaoborado por las compañeras Jaqueline y Anhai

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