Entrevistas

Presentación     


Las entrevistas son una herramienta para recabar información del entrevistado sobre algún tema de interés para el entrevistador; las entrevistas que realice me dieron los elementos para realizar análisis comparativo  a partir de lo que Malpica contesta.
Un análisis comparativo es un escrito  donde se exponen las características de dos elementos o cosas, por ejemplo en que se parecen, en que se diferencian.
Cabe señalar que las personas entrevistadas trabajan en niveles muy diferentes, preescolar y secundaria, con experiencias diferentes por ello a pesar de ser entrevistas diferentes ambas giran alrededor de lo que es la evaluación.
Ambas son entrevistas abiertas y se han recabado los datos generales de cada profesora al inicio de la entrevista con la finalidad de tener un antecedente y conocer que tan inmersas están en la educación ya que tanto la experiencia como la formación podrían llegar a influir en las respuestas de las entrevistadas. 




Años de servicio:   9 

Entrevista 1

1.     ¿De qué manera son observables las competencias en los alumnos?
En forma en la  clasifican el aprendizaje  y la aplican en sociedad.
2.     ¿Cómo conocer el grado de dominio de una competencia para el logro de una evaluación?
Cuando  en alumno es capaz de  dominar los contenidos  con el saber ser, hacer y el convivir, se obtienen evidencias  sobre el logro del aprendizaje de alumno.
3.     ¿Qué implicaciones tiene en la práctica docente la evaluación de competencias?
Para que  la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente  debe de elaborar juicios  sobre los aprendizajes  lo cual permita   un mejor desempeño.
4.     ¿Qué métodos de enseñanza exige la evaluación por competencias (disciplinares, transversales y básicos)?
Considero que son transversales
5.     ¿Qué importancia tiene el contexto de la evaluación por competencias?
El contexto social siempre va ser el que de algún modo cambia la forma en los alumnos aprende y por tanto na evaluación se adecuaría a la forma en la que se adquieren los aprendizajes.
6.     ¿Cuál es el objeto de una evaluación por competencias?
Saber si el alumno al egresar del nivel cumple el perfil de egreso.
7.     ¿A qué problemas se enfrenta el maestro en una evaluación por competencias?
A que el  alumno se le dificulte elaborar sus propios esquemas  mentales  que propician el aprendizaje.
8.     ¿Cómo involucrar a los padres de familia en el desarrollo de competencias formativas?
Por medio de la evaluación, ya que el maestro debe de informales lo que espera que aprendan  los niños.
9.     ¿Qué componentes debe contemplar la evaluación por competencias?
Aprendizajes esperados, que desarrollen  habilidades como el lenguaje orar escrito basándonos en los estándares que se establecen en los programas de educación como lo es el PEP.
10.  ¿Hay que incorporar la enseñanza de competencias para la vida en la evaluación por competencias?
Claro, de alguna manera van de la mano.
Ya que  para establecer una evaluación se tuvo que tener como referencia la competencia para vida.

Análisis comparativo de los argumentos con Malpica


Pregunta
Respuesta de Malpica
Respuesta de la Profesora Erika
Análisis comparativo
¿De qué manera son observables las competencias en los alumnos?

Requiere de muchas  situaciones concretas, la realización de un portafolio de evidencias y un contrato didáctico.
Mi maestra titular se enfoca, a la aplicación de lo que aprenden en la sociedad.

Ambas respuesta coinciden en la intervención de hacer para saber que un alumno está desarrollando una competencia, tanto en la escuela como en la sociedad pero este último es muy difícil de observar por la educadora, es ahí en donde entrarían los padres de familia, como Malpica refiere las evidencias del portafolio serán también señal de la competencia en los alumnos.
¿Cuál es el objeto de una evaluación por competencias?

Malpica hace referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje del cual se derivan las actuaciones del alumno y el docente en donde se observa si se están logrando las competencias.
Refiere a que se debe de cumplir con el perfil de egreso del nivel que se cursó.
Malpica se encamina a el medio por el cual se alcanzan las competencias, siendo este el proceso que hay en la escuela de enseñanza-aprendizaje, pero la profesora Erika menciona únicamente el objetivo más que el objeto que existe para llegar a ellas, la interpretación que dio a la pregunta fue distinta.
¿Cómo conocer el grado de dominio de una competencia para el logro de una evaluación?

Malpica enfoca a que el grado de competencia se observa cuando la persona se encuentra ante una situación problemática y utiliza lo que sabe para resolverla además de que refiere los componentes que existentes que debemos observar para poder decir que una competencia se está alcanzando.

Se enfoca a la obtención de evidencias para evaluar la el desarrollo de los pilares de la educación.
La relación entre ambas respuestas es que coinciden en que se debe de hacer uso del  conocimiento recordando el saber hacer, uno de los pilares de la educación.
Además los componentes que menciona Malpica deben de ser avalados por alguna herramienta de evaluación  usada en el proceso de aprendizaje y con las evidencias que los niños van generando.
¿A qué problemas se enfrenta el maestro en una evaluación por competencias?

Los profesores están pasando de una enseñanza tradicional para que ahora los alumnos sean capaces de resolver problemas en la vida.
Los docentes están acostumbrados a evaluar para castigar y no para informar.
La enseñanza de competencias es un proceso que se logra en diferentes niveles de forma colectiva que es algo a lo que no se estás acostumbrado.
Menciona la dificultad a la que los alumnos se pueden enfrentar durante este proceso.
La profesora Erika se enfoca a los alumnos, pero claro este también es un problema al que el docente se enfrenta hoy en día en este tipo de educación ya que antes no era importante como el alumno construía su conocimiento y ahora en un factor esencial en la educación.
Malpica se refiere justo a esto, los profesores se enfrentan hoy en día con un proceso de transe entre la educación tradicional y la actual, donde se tienen que reeducar para educar o más bien, ser un guía en el proceso que el alumno vive.
¿Qué métodos de enseñanza exige la evaluación por competencias (disciplinares, transversales y básicos)?

Trabajo colectivo, actualización constante, uso de metodologías activas que impliquen que los niños actúen.
Transversales
La profesora se da una respuesta muy subjetiva ya que no explica a qué se refiere con transversales o que es lo que se requiere para la evaluación por competencias.
Malpica reconoce que existen muchas metodologías que para este tipo de evaluación, en donde resalto principalmente la actualización y el trabajo colectivo.
¿Qué implicaciones tiene en la práctica docente la evaluación de competencias?
Desarrollar competencias docentes. Ser buenos observadores y evaluadores de los alumnos. Competencias docentes que incluyen una serie de capacidades como la escucha y la innovación didáctica.
Mi maestra se refiere a la elaboración de juicios para saber qué es lo que se debe de evaluar
Las diferencias en las respuestas son amplias ya que Malpica habla de docentes competentes con capacidades variada y la profesora se enfoca únicamente a juicios de lo que se evalúa.
Por lo tanto a mi consideración Malpica tiene argumentos muy completos y totalmente verdaderos, los profesores requieren ser competentes para evaluar las competencias de los alumnos.
¿Qué componentes debe contemplar la evaluación por competencias?

Observación de los alumnos en una problemática suficientemente compleja creada por el docente a partir de la vida.
Así, conocer su capacidad de reflexión, de dominio y uso de los contenidos conceptuales.
Uso de diversos esquemas o formas para llegar a la resolución de problemas que va a depender de cada alumno.
Se basa en los aprendizajes esperados y los estándares establecidos.
Malpica hace mención de distintas herramientas que podemos usar para la evaluación de los alumnos en la educación por competencias, uno de ellos y muy importante a mi consideración es la observación ya que partiendo de ahí se reconocer el desarrollo de una competencia en la práctica o situaciones vivenciales.
Por otro lado la profesora menciona únicamente algunos de los requisitos que se contemplan desde la planeación pero de los que se parte para elabora la evaluación.
¿Qué importancia tiene el contexto de la evaluación por competencias?

En la creación se situaciones problemáticas, transferirlas a la escuela y que sea la vida que eduque a los alumnos.
El contexto influirá en la forma de aprendizaje por lo tanto en la de enseñanza y la de evaluación.
Se enfocan principalmente a la enseñanza, el contexto va a dar la pauta para saber cómo enseñar y que se va a enseñar, Malpica da un ejemplo claro, la creación de las situaciones problemáticas deben de salir de esa realidad, la profesora complementa esto al referirse también a que el aprendizaje y la evaluación también se van a ver influidas.
¿Cómo involucrar a los padres de familia en el desarrollo de competencias formativas?
A través de la autonomía moral, la forma en que se eduque en casa será la actuación en sociedad del individuo.
A través de la comunicación de los resultados de la evaluación.
Ambas respuestas son muy importantes, la profesora menciona lo más claro,  pero Malpica menciona algo que no en muchos casis de dice, la creación de valores es fundamental para que una competencia se demuestre con ese saber ser y saber convivir que se crean principalmente en el hogar.
¿Hay que incorporar la enseñanza de competencias para la vida en la evaluación por competencias?

Prácticas colectivas, decisiones en equipo, es un proceso que requiere de tiempo.
Menciona que van de la mano,
La evaluación se relaciona con las competencias para la vida.
Malpica no se limita a un sí o no, da las implicaciones que existen para la incorporación de éstas.
Mientras, la profesora se refiere a que es una relación obvia entre ellas.

 




Nombre: EDITH        Edad: 39 años
Años de servicio:   8

Entrevista 2


¿Qué es la evaluación?
Es un proceso que permite obtener evidencias de los logros del aprendizaje en los alumnos que han obtenido en la formación.
¿Qué papel tiene la evaluación en su quehacer como docente?
El preparar mi clase con el respectivo instrumento de evaluación que voy a utilizar.

¿Cómo vincula los procesos de enseñanza-aprendizaje con la evaluación?
Siempre debe de existir una relación ya que los instrumentos que se usen van en función de lo que se está enseñando, sería un tanto incongruente evaluar las formas de convivencia con un examen ya que esto se presta a una actividad donde se pueden observar las relaciones

¿Cómo evalúa a sus alumnos?
De una manera constante y con diversos instrumentos de evaluación, observando sus avances y retrocesos para saber en dónde hay áreas de oportunidad tanto para ellos como para mí.

¿Qué tipo de instrumentos utiliza para evaluar a sus alumnos?
Utilizo la observación principalmente, las rubricas, listas de cotejo considerando el producto y proceso que usan los alumnos, con la autoevaluación, coevaluación (en los niveles que es factible), etc.

¿Cómo los selecciona y/o elabora? ¿Podría mostrarnos un ejemplo?
De acuerdo a los proyectos que se desarrollan, en ocasiones busco en algunas fuentes y selecciono los que me parezcan pertinentes.
Evaluación de Exposición
Grado y grupo:
Fecha:
Equipo:

Indicadores
Niveles
1 Excelente
2 Muy bueno
3 Bueno
4 Deficiente
Lenguaje utilizado:
Pertinente al tema objeto de estudio; vocabulario específico de la asignatura.




Expresión y presentación:
Claridad conceptual, precisión en el uso de los términos y conceptos específicos; coordinación entre los miembros del grupo.




Material utilizado:
Claridad conceptual; coherente y pertinente con el trabajo presentado; creatividad; potencialidad didáctica; coordinación entre lo expuesto y lo explicado.




Dominio del tema:
Contesta a las preguntas que el docente y los compañeros realizan, de forma clara.




Conclusión:
Se debe hacer un resumen claro de la presentación tocando puntos claves del tema.





¿Qué hace con los resultados de las evaluaciones que obtiene del aprendizaje de sus alumnos?
Brindar una retroalimentación a mis alumnos, a los padres de familia y para mí, mejorar a partir de los resultados.

¿Para el centro escolar donde labora qué sentido y uso tiene la evaluación del alumnado?
El sentido de tener métricas tangibles sobre cada alumno y que los resultados sean más fáciles de comunicar.



Reflexión:


Me parece muy importante conocer el punto de vista de profesores que laboran en niveles distintos al de preescolar ya que como sabemos hoy en día al egresar con la Licenciatura en Educación Básica se amplía el panorama y ya no se limita a un solo nivel para trabajar.
Por lo anterior, conocer las perspectiva de esta profesora me permite saber cómo es que en otros niveles se evalúa ya que al ser jóvenes con quienes trabaja se evalúa de forma diferente.
Además, la profesora me permitió un instrumento de evaluación usado por ella para las exposiciones, el nivel que se exige en ella es diferente, los elementos que se le pide a los alumnos son más elevados ya que como personas con una autorregulación mayor también la evaluación ha de  abarcar esos aspectos en coincidencia con las competencias que el Plan de estudios maneja.
A pesar de lo anterior también hay coincidencias con nuestro nivel, todo gira en torno a la evaluación de los competencias en un contexto real que ayude a los alumnos a ser competentes en la vida usando los conocimientos que en la escuela desarrollan.



Reflexión y conclusión


Con estas entrevistas tuve la oportunidad de conocer y analizar las respuestas desde una metodólogos distinta que no conocía y me consto un  poco de trabajo comprender.
Además,  ahora conozco la importancia y las implicaciones de la evaluación de competencias, la actualización constante que debería de existir en los docentes, hoy en día es  mejor tener una buena preparación ya que no es igual la educación de hace quince años a la de hoy, mi profesora titular por ejemplo vivió el  cambio de plan de estudios de educación preescolar, en donde ahora se debía de evaluar por competencias y la obligo a conocer más sobre esta metodología.
Por otra parte la profesora Edith vivió este cambio de una forma distinta, haber egresado hace tanto tiempo en otra escuela, con un contexto totalmente distinto fue un gran factor para que se tuviera que actualizar y así tener la oportunidad de entrar en el sistema educativo nuevamente.
Por lo anterior reconozco que la evaluación por competencias es un gran reto al que me estoy enfrentando ya que ahora no sólo se queda en un simple examen, sino que se requiere hacer uso y demostración de los conocimientos ara decir que se es competente y que quede una evidencia que avale dicho avance, es un proceso complejo y tardío que se da a lo largo de toda la escolaridad, no sólo en un año.


Fuentes de consulta


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