Presentación
Las entrevistas son
una herramienta para recabar información del entrevistado sobre algún tema de
interés para el entrevistador; las entrevistas que realice me dieron los
elementos para realizar análisis comparativo a partir de lo que Malpica contesta.
Un análisis comparativo
es un escrito donde se exponen las
características de dos elementos o cosas, por ejemplo en que se parecen, en que
se diferencian.
Cabe señalar que
las personas entrevistadas trabajan en niveles muy diferentes, preescolar y
secundaria, con experiencias diferentes por ello a pesar de ser entrevistas
diferentes ambas giran alrededor de lo que es la evaluación.
Ambas son
entrevistas abiertas y se han recabado los datos generales de cada profesora al
inicio de la entrevista con la finalidad de tener un antecedente y conocer que
tan inmersas están en la educación ya que tanto la experiencia como la
formación podrían llegar a influir en las respuestas de las entrevistadas.
Años de servicio:
9
Entrevista 1
1. ¿De
qué manera son observables las competencias en los alumnos?
En forma en la
clasifican el aprendizaje y la
aplican en sociedad.
2. ¿Cómo
conocer el grado de dominio de una competencia para el logro de una evaluación?
Cuando en
alumno es capaz de dominar los
contenidos con el saber ser, hacer y el convivir,
se obtienen evidencias sobre el logro
del aprendizaje de alumno.
3. ¿Qué
implicaciones tiene en la práctica docente la evaluación de competencias?
Para que
la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe de elaborar juicios sobre los aprendizajes lo cual permita un mejor desempeño.
4. ¿Qué
métodos de enseñanza exige la evaluación por competencias (disciplinares,
transversales y básicos)?
Considero que son transversales
5. ¿Qué
importancia tiene el contexto de la evaluación por competencias?
El contexto social siempre va ser el que de
algún modo cambia la forma en los alumnos aprende y por tanto na evaluación se
adecuaría a la forma en la que se adquieren los aprendizajes.
6. ¿Cuál
es el objeto de una evaluación por competencias?
Saber si el alumno al egresar del nivel cumple
el perfil de egreso.
7. ¿A
qué problemas se enfrenta el maestro en una evaluación por competencias?
A que el
alumno se le dificulte elaborar sus propios esquemas mentales
que propician el aprendizaje.
8. ¿Cómo
involucrar a los padres de familia en el desarrollo de competencias formativas?
Por medio de la evaluación, ya que el maestro
debe de informales lo que espera que aprendan
los niños.
9. ¿Qué
componentes debe contemplar la evaluación por competencias?
Aprendizajes esperados, que desarrollen habilidades como el lenguaje orar escrito
basándonos en los estándares que se establecen en los programas de educación
como lo es el PEP.
10. ¿Hay
que incorporar la enseñanza de competencias para la vida en la evaluación por
competencias?
Claro, de alguna manera van de la mano.
Ya que
para establecer una evaluación se tuvo que tener como referencia la
competencia para vida.
Análisis comparativo de los argumentos con Malpica
Pregunta
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Respuesta
de Malpica
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Respuesta
de la Profesora Erika
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Análisis
comparativo
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¿De qué manera son observables
las competencias en los alumnos?
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Requiere de muchas situaciones concretas, la realización de un
portafolio de evidencias y un contrato didáctico.
|
Mi maestra titular se enfoca, a la
aplicación de lo que aprenden en la sociedad.
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Ambas respuesta coinciden en la
intervención de hacer para saber que un alumno está desarrollando una
competencia, tanto en la escuela como en la sociedad pero este último es muy
difícil de observar por la educadora, es ahí en donde entrarían los padres de
familia, como Malpica refiere las evidencias del portafolio serán también
señal de la competencia en los alumnos.
|
¿Cuál es el objeto de una
evaluación por competencias?
|
Malpica hace referencia al proceso de
enseñanza-aprendizaje del cual se derivan las actuaciones del alumno y el
docente en donde se observa si se están logrando las competencias.
|
Refiere a que se debe de cumplir con el
perfil de egreso del nivel que se cursó.
|
Malpica se encamina a el medio por el cual
se alcanzan las competencias, siendo este el proceso que hay en la escuela de
enseñanza-aprendizaje, pero la profesora Erika menciona únicamente el
objetivo más que el objeto que existe para llegar a ellas, la interpretación
que dio a la pregunta fue distinta.
|
¿Cómo conocer el grado de
dominio de una competencia para el logro de una evaluación?
|
Malpica enfoca a que el grado de
competencia se observa cuando la persona se encuentra ante una situación
problemática y utiliza lo que sabe para resolverla además de que refiere los
componentes que existentes que debemos observar para poder decir que una
competencia se está alcanzando.
|
Se enfoca a la obtención de evidencias para
evaluar la el desarrollo de los pilares de la educación.
|
La relación entre ambas respuestas es que
coinciden en que se debe de hacer uso del
conocimiento recordando el saber hacer, uno de los pilares de la
educación.
Además los componentes que menciona Malpica
deben de ser avalados por alguna herramienta de evaluación usada en el proceso de aprendizaje y con las
evidencias que los niños van generando.
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¿A qué problemas se
enfrenta el maestro en una evaluación por competencias?
|
Los profesores están pasando de una
enseñanza tradicional para que ahora los alumnos sean capaces de resolver problemas
en la vida.
Los docentes están acostumbrados a evaluar
para castigar y no para informar.
La enseñanza de competencias es un proceso
que se logra en diferentes niveles de forma colectiva que es algo a lo que no
se estás acostumbrado.
|
Menciona la dificultad a la que los alumnos
se pueden enfrentar durante este proceso.
|
La profesora Erika se enfoca a los alumnos,
pero claro este también es un problema al que el docente se enfrenta hoy en
día en este tipo de educación ya que antes no era importante como el alumno
construía su conocimiento y ahora en un factor esencial en la educación.
Malpica se refiere justo a esto, los
profesores se enfrentan hoy en día con un proceso de transe entre la
educación tradicional y la actual, donde se tienen que reeducar para educar o
más bien, ser un guía en el proceso que el alumno vive.
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¿Qué métodos de enseñanza
exige la evaluación por competencias (disciplinares, transversales y
básicos)?
|
Trabajo colectivo, actualización constante,
uso de metodologías activas que impliquen que los niños actúen.
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Transversales
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La profesora se da una respuesta muy subjetiva
ya que no explica a qué se refiere con transversales o que es lo que se
requiere para la evaluación por competencias.
Malpica reconoce que existen muchas
metodologías que para este tipo de evaluación, en donde resalto
principalmente la actualización y el trabajo colectivo.
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¿Qué implicaciones tiene en
la práctica docente la evaluación de competencias?
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Desarrollar competencias docentes. Ser
buenos observadores y evaluadores de los alumnos. Competencias docentes que
incluyen una serie de capacidades como la escucha y la innovación didáctica.
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Mi maestra se refiere a la elaboración de
juicios para saber qué es lo que se debe de evaluar
|
Las diferencias en las respuestas son
amplias ya que Malpica habla de docentes competentes con capacidades variada
y la profesora se enfoca únicamente a juicios de lo que se evalúa.
Por lo tanto a mi consideración Malpica
tiene argumentos muy completos y totalmente verdaderos, los profesores
requieren ser competentes para evaluar las competencias de los alumnos.
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¿Qué componentes debe
contemplar la evaluación por competencias?
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Observación de los alumnos en una
problemática suficientemente compleja creada por el docente a partir de la
vida.
Así, conocer su capacidad de reflexión, de
dominio y uso de los contenidos conceptuales.
Uso de diversos esquemas o formas para
llegar a la resolución de problemas que va a depender de cada alumno.
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Se basa en los aprendizajes esperados y los
estándares establecidos.
|
Malpica hace mención de distintas
herramientas que podemos usar para la evaluación de los alumnos en la
educación por competencias, uno de ellos y muy importante a mi consideración
es la observación ya que partiendo de ahí se reconocer el desarrollo de una
competencia en la práctica o situaciones vivenciales.
Por otro lado la profesora menciona
únicamente algunos de los requisitos que se contemplan desde la planeación
pero de los que se parte para elabora la evaluación.
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¿Qué importancia tiene el
contexto de la evaluación por competencias?
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En la creación se situaciones problemáticas,
transferirlas a la escuela y que sea la vida que eduque a los alumnos.
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El contexto influirá en la forma de
aprendizaje por lo tanto en la de enseñanza y la de evaluación.
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Se enfocan principalmente a la enseñanza,
el contexto va a dar la pauta para saber cómo enseñar y que se va a enseñar,
Malpica da un ejemplo claro, la creación de las situaciones problemáticas
deben de salir de esa realidad, la profesora complementa esto al referirse
también a que el aprendizaje y la evaluación también se van a ver influidas.
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¿Cómo involucrar a los
padres de familia en el desarrollo de competencias formativas?
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A través de la autonomía moral, la forma en
que se eduque en casa será la actuación en sociedad del individuo.
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A través de la comunicación de los
resultados de la evaluación.
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Ambas respuestas son muy importantes, la
profesora menciona lo más claro, pero
Malpica menciona algo que no en muchos casis de dice, la creación de valores
es fundamental para que una competencia se demuestre con ese saber ser y saber convivir que se crean principalmente en el hogar.
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¿Hay que incorporar la
enseñanza de competencias para la vida en la evaluación por competencias?
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Prácticas colectivas, decisiones en equipo,
es un proceso que requiere de tiempo.
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Menciona que van de la mano,
La evaluación se relaciona con las
competencias para la vida.
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Malpica no se limita a un sí o no, da las
implicaciones que existen para la incorporación de éstas.
Mientras, la profesora se refiere a que es
una relación obvia entre ellas.
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Nombre: EDITH
Edad: 39 años
Años de servicio: 8
Entrevista 2
¿Qué es la evaluación?
Es un proceso que permite obtener evidencias de los logros del
aprendizaje en los alumnos que han obtenido en la formación.
¿Qué papel tiene la evaluación en su quehacer como docente?
¿Qué papel tiene la evaluación en su quehacer como docente?
El preparar mi clase con el respectivo instrumento de
evaluación que voy a utilizar.
¿Cómo vincula los procesos de enseñanza-aprendizaje con la evaluación?
Siempre debe de existir una relación ya que los instrumentos
que se usen van en función de lo que se está enseñando, sería un tanto
incongruente evaluar las formas de convivencia con un examen ya que esto se
presta a una actividad donde se pueden observar las relaciones
¿Cómo evalúa a sus alumnos?
De una manera constante y con diversos instrumentos de
evaluación, observando sus avances y retrocesos para saber en dónde hay áreas
de oportunidad tanto para ellos como para mí.
¿Qué tipo de instrumentos utiliza para evaluar a sus alumnos?
Utilizo la observación principalmente, las rubricas, listas de
cotejo considerando el producto y proceso que usan los alumnos, con la
autoevaluación, coevaluación (en los niveles que es factible), etc.
¿Cómo los selecciona y/o elabora? ¿Podría mostrarnos un ejemplo?
De acuerdo a los proyectos que se desarrollan, en ocasiones
busco en algunas fuentes y selecciono los que me parezcan pertinentes.
Evaluación de Exposición
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Grado y grupo:
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Fecha:
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Equipo:
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Indicadores
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Niveles
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1 Excelente
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2 Muy bueno
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3 Bueno
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4 Deficiente
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Lenguaje utilizado:
Pertinente al tema objeto de estudio;
vocabulario específico de la asignatura.
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Expresión y presentación:
Claridad conceptual, precisión en el uso de
los términos y conceptos específicos; coordinación entre los miembros del
grupo.
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Material utilizado:
Claridad conceptual; coherente y pertinente
con el trabajo presentado; creatividad; potencialidad didáctica; coordinación
entre lo expuesto y lo explicado.
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Dominio del tema:
Contesta a las preguntas que el docente y
los compañeros realizan, de forma clara.
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Conclusión:
Se debe hacer un resumen claro de la
presentación tocando puntos claves del tema.
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¿Qué hace con los resultados de las evaluaciones que obtiene del aprendizaje de sus alumnos?
Brindar una retroalimentación a mis alumnos, a los padres de
familia y para mí, mejorar a partir de los resultados.
¿Para el centro escolar donde labora qué sentido y uso tiene la evaluación del alumnado?
El sentido de tener métricas tangibles sobre cada alumno y que
los resultados sean más fáciles de comunicar.
Reflexión:
Me parece muy
importante conocer el punto de vista de profesores que laboran en niveles
distintos al de preescolar ya que como sabemos hoy en día al egresar con la Licenciatura
en Educación Básica se amplía el panorama y ya no se limita a un solo nivel para
trabajar.
Por lo anterior,
conocer las perspectiva de esta profesora me permite saber cómo es que en otros
niveles se evalúa ya que al ser jóvenes con quienes trabaja se evalúa de forma
diferente.
Además, la
profesora me permitió un instrumento de evaluación usado por ella para las
exposiciones, el nivel que se exige en ella es diferente, los elementos que se
le pide a los alumnos son más elevados ya que como personas con una autorregulación
mayor también la evaluación ha de
abarcar esos aspectos en coincidencia con las competencias que el Plan
de estudios maneja.
A pesar de lo
anterior también hay coincidencias con nuestro nivel, todo gira en torno a la
evaluación de los competencias en un contexto real que ayude a los alumnos a
ser competentes en la vida usando los conocimientos que en la escuela
desarrollan.
Reflexión y conclusión
Con estas entrevistas tuve la oportunidad de
conocer y analizar las respuestas desde una metodólogos distinta que no conocía
y me consto un poco de trabajo comprender.
Además, ahora conozco la importancia y las
implicaciones de la evaluación de competencias, la actualización constante que
debería de existir en los docentes, hoy en día es mejor tener una buena preparación ya que no es
igual la educación de hace quince años a la de hoy, mi profesora titular por
ejemplo vivió el cambio de plan de
estudios de educación preescolar, en donde ahora se debía de evaluar por
competencias y la obligo a conocer más sobre esta metodología.
Por otra parte la profesora Edith vivió este
cambio de una forma distinta, haber egresado hace tanto tiempo en otra escuela,
con un contexto totalmente distinto fue un gran factor para que se tuviera que
actualizar y así tener la oportunidad de entrar en el sistema educativo
nuevamente.
Por lo anterior reconozco que la evaluación
por competencias es un gran reto al que me estoy enfrentando ya que ahora no
sólo se queda en un simple examen, sino que se requiere hacer uso y
demostración de los conocimientos ara decir que se es competente y que quede
una evidencia que avale dicho avance, es un proceso complejo y tardío que se da
a lo largo de toda la escolaridad, no sólo en un año.
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