Presentación:
En
este documento se encontraran entrevistas realizadas a docentes del Jardín de
Niños “Hermanas Abasolo”, en las cuales se les cuestiona acerca de las pruebas
que se realizan en Educación Básica con el objetivo de conocer si las docentes tienen saberes acerca de
estas, los objetivos que persiguen y también nos mencionen algunas que conozcan.
De
la misma manera se abre un espacio para que porten sus puntos de vista con las
desventajas y ventajas que las docentes les encuentran.
Esta
información fue recabada por cada una de nosotras y se les preguntó a las
maestras titulares de la escuela en donde nos encontramos realizando nuestras intervenciones.
GUION
(Diseñado por el equipo)
Entrevista
¿Conoce o ha
escuchado sobre las pruebas PISA y Enlace?
¿Sabe en qué
consisten las pruebas?
¿Para qué sirven?
¿Sabe cada cuanto
se hace la aplicación de estas pruebas?
¿Qué sentido
(social, pedagógico, educativo) tiene para usted la aplicación de dichas
pruebas?
¿Qué otro tipo de
pruebas de este tipo conoce?
¿Qué ventajas le
encuentra a este tipo de pruebas?
*
*
¿Qué desventajas
le encuentra a este tipo de pruebas?
*
*
Entrevista
1
Nombre: Rosario Licenciada en educación Preescolar
¿Conoce o ha escuchado sobre las pruebas
PISA y Enlace?
Si conozco estas
pruebas que se les hace a los alumnos de educación básica
¿Sabe en qué consisten las pruebas?
Sé que la prueba
de enlace consiste en evaluar de manera individual a cada alumno en donde tiene
que demostrar sus conocimientos de las materias básicas que son Español y
matemáticas, y que por lo que se, este se aplica a niños de primaria,
secundaria y media superior.
La prueba PISA no
evalúa de manera individual sino que es en general tengo entendido que este es
para estudiantes de 15 años y en ese examen creo que tienen que demostrar
habilidades matemáticas y lectoras y no sé si lo hacen anual como el de ENLACE.
¿Para qué sirven?
La de enlace para
evaluar conocimientos y habilidades en español y matemáticas de forma
individual y el de PISA para evaluar de manera general habilidades matemáticas
y lectoras de adolescentes de 15 años.
¿Sabe cada cuanto se hace la aplicación de
estas pruebas?
El de ENLACE es
cada año y el de Pisa ese si no sabría decirte cada cuando se aplica.
¿Qué sentido (social, pedagógico,
educativo) tiene para usted la aplicación de dichas pruebas?
Estas pruebas
tienen un sentido social y educativo porque se pueden observar cómo se está
trabajando en las escuelas en cuanto a conocimientos y así la sociedad pueda
ver estos resultados de avance con los maestros y los alumnos.
¿Qué otro tipo de pruebas de este tipo
conoce?
La prueba EXCALE
que se encarga de hacer exámenes cada 3 años en el nivel de primaria y
secundaria con motivo de ver los conocimientos aprendidos de español,
matemáticas y creo que ciencias.
¿Qué ventajas le encuentra a este tipo de
pruebas?
*Qué nos ayuda a
ver cuáles son las áreas de oportunidad de los alumnos.
*Los maestros
podemos trabajar más estas habilidades para mejorar su calidad de estudiante
*Los alumnos
pueden ver sus avances en conocimientos y demostrarlos en esta prueba.
¿Qué desventajas le encuentra a este tipo
de pruebas?
*Los alumnos
pueden ponerse nerviosos en estas pruebas y bloquear su mente
*Pues en ciertas
ocasiones no se refuerzan las áreas de oportunidad aun viendo los resultados.
*Que estas pruebas
no son significativas para los alumnos.
Entrevista 2
Nombre: Iván Pedagoga
¿Conoce o ha escuchado sobre
las pruebas PISA y Enlace?
Si
¿Sabe en qué consisten las
pruebas?
Pisa pruebas de alumnos para
ver su rendimiento
¿Para qué sirven?
Para medir el rendimiento del
alumno
¿Sabe cada cuanto se hace la
aplicación de estas pruebas?
Cada 3 años
¿Qué sentido (social,
pedagógico, educativo) tiene para usted la aplicación de dichas pruebas?
Educativo
¿Qué otro tipo de pruebas de
este tipo conoce?
No conozco
¿Qué ventajas le encuentra a
este tipo de pruebas?
* medir estadísticas
¿Qué desventajas le encuentra
a este tipo de pruebas?
*para mí que son muy
aplazados los tiempos de las pruebas
Entrevista 3
Nombre: Erica Licenciada en Educación Preescolar
¿Conoce o ha escuchado sobre
las pruebas PISA y Enlace?
Si
¿Sabe en qué consisten las
pruebas?
Si
¿Para qué sirven?
Para evaluar lo conocimientos
de los alumnos y docentes
¿Sabe cada cuanto se hace la
aplicación de estas pruebas?
Cada 3 años
¿Qué sentido (social,
pedagógico, educativo) tiene para usted la aplicación de dichas pruebas?
Pedagógico
¿Qué otro tipo de pruebas de
este tipo conoce?
Evaluaciones continuas en
preescolar
¿Qué ventajas le encuentra a
este tipo de pruebas?
* Evalúa al docente y no al
niño
*Sólo se aplica en algunos
grados
¿Qué desventajas le encuentra
a este tipo de pruebas?
*En ocasiones no son
verídicas
Entrevista
Nombre: Blanca Estela Estudiante de Escuela Normal Superior
¿Conoce o ha escuchado sobre
las pruebas PISA y Enlace?
Si
¿Sabe en qué consisten las
pruebas?
En un examen que se aplica en
dos sesiones y evalúa todas las materias vistas y de todos los años
¿Para qué sirven?
Para evaluar los
conocimientos de los jóvenes
¿Sabe cada cuanto se hace la
aplicación de estas pruebas? Cada 3 años
¿Qué sentido (social,
pedagógico, educativo) tiene para usted la aplicación de dichas pruebas?
Pues social para saber en qué
nivel educativo se encuentra México los conocimientos que tiene pedagógico para
saber qué tan buenas son las estrategias que están implementando los maestros y
educativo que tanto el niño aprende con los métodos de enseñanza
¿Qué otro tipo de pruebas de
este tipo conoce?
Test
de conocimiento
¿Qué ventajas le encuentra a
este tipo de pruebas?
*saber
los conocimientos de los niños
*saber
que materias aprenden más y cuales no
*buscar
nuevas estrategias de enseñanza
¿Qué desventajas le encuentra
a este tipo de pruebas?
*la
aplicación
*en
poner una calificación
*evidenciar
a los niños
Glosario.
Prueba: Es la acción y efecto de probar (hacer un examen o experimento de
las cualidades de alguien o algo). Las pruebas, por lo tanto, son los ensayos que se hacen para saber
cómo resultará algo en su forma definitiva, o los argumentos y medios que
pretenden demostrar la verdad o falsedad de algo.
PISA: PISA, por sus siglas en inglés, significa Programme for International Student Assessment. En el INEE se le ha traducido como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
PISA: PISA, por sus siglas en inglés, significa Programme for International Student Assessment. En el INEE se le ha traducido como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Rendimiento: refiere a la proporción que
surge entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se
consigue. El beneficio o el provecho que brinda algo o alguien también se
conocen como rendimiento.
Medir: es el resultado de la acción de medir. Este verbo, con origen en el término latino metiri, se refiere a la comparación que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión.
Medir: es el resultado de la acción de medir. Este verbo, con origen en el término latino metiri, se refiere a la comparación que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión.
Reflexión
Durante
la elaboración de estas entrevistas tuvimos la oportunidad de conocer que no
todos los docentes en práctica tienen conocimiento amplio sobre las pruebas a
gran escala que se hacen en México, hay pocos o inciertos conocimientos en
torno al tema.
Es
importante que nosotras como docentes en formación conozcamos cómo y porque se
aplican estas pruebas ya que son parte fundamental de los cambios que trajo
consigo la reforma educativa e impacta de forma directa en nuestro trabajo,
sino conocemos los orígenes de los cambios difícilmente los vamos a aceptar y
adaptar a ellos.
La
gran mayoría de los argumentos que nos dieron las profesionales de la educación
coinciden en que se estandariza la aplicación de las pruebas y por lo cual no
pueden decirse que son muy objetivas, hasta ahora nosotras estamos de acuerdo ya que es lo mismo que se vive en un grupo de
clases.
Bibliografía
http://definicion.de/
No hay comentarios:
Publicar un comentario