La evaluación de
competencias en educación
Tiburcio Moreno Olivos
Según
Perrenoud, el enfoque por competencias nos obliga (en principio) a interesarnos
por la vida futura de aquellos que no llevarán a cabo estudios superiores, y a
prepararlos para lo que verdaderamente les espera.
Vincula
a las prácticas sociales y a la vida
En el
desarrollo de competencias, el formador debe estar junto al estudiante,
acompañándolo como un asesor y estimulándolo a reflexionar, en lugar de sólo
volcarse en los conocimientos que deberán ser asimilados.
¿El
enfoque por competencias se puede desarrollar desde el punto de vista cualquier
enfoque teórico? Según Tabon si o también desde una integración de ellos
Problemáticas
entorno al currículo por competencias
Poca
información
Información
de otros contextos
Materiales
de poca calidad y reto
el
enfoque de competencias promovido desde las instancias oficiales ha sido poco
consistente, a partir del momento en que se pone en marcha un ambicioso
proyecto de reforma sin tener un sólido programa de formación continua para
maestros
en servicio de acuerdo con el nuevo enfoque.
No
sólo en México hay inconsistencias, sino en muchos países
Las
competencias se aprenden, se construyen en el tiempo, no son algo dado, innato
y estable
Un
sujeto competente, entonces, es alguien que identifica varias opciones de
respuesta y, además, sabe elegir el esquema de actuación correcto para resolver
de forma efectiva y oportuna la situación-compleja que se le presenta, sea en
su vida personal, social y laboral o profesional
Enseñanza para la comprensión
Todo
modelo de evaluación debe prever al menos los siguientes elementos: qué, cómo,
cuándo, quién, para qué, por qué y qué hacer con los resultados.
Estos
dos elementos son medulares y demandan del docente una postura crítica respecto
a su tarea de evaluador.
Hay
que transitar de una evaluación del aprendizaje a una evaluación para el
aprendizaje buscando mantener un equilibrio, porque ambos tipos son importantes
(Stiggins, 2002; Moreno, 2012). Se trata de una evaluación formativa, centrada
tanto en procesos como en productos.
Algunos métodos y técnicas de evaluación afines con el enfoque de
competencias
- · Observación
- · Entrevista
- · Proyectos
- · Aprendizaje basado en problemas (ABP)
- · Estudio de casos
- · Simulaciones: con soporte de la tecnología e incluso, en algunos casos, con la ayuda de actores, pueden ubicarnos en escenarios diferentes y ayudarnos a proyectar nuestros conocimientos y a mostrar, en consecuencia, nuestro grado de competencia
- · Rúbricas
- · Aprendizaje cooperativo
- · Portafolio
- · Exámenes escritos: El examen como instrumento bien utilizado cumple funciones que pueden ser válidas en el campo educativo. Las distorsiones y sinsentidos que con él se cometan no son imputables al instrumento en sí, sino a quienes llevan a cabo tales usos y abusos, producto muchas veces de la torpeza o la ignorancia. Dos cuestiones resultan prioritarias: los usos que se hacen del examen y el tipo de preguntas que en él se formulan. Los usos que se hagan del examen serán el criterio definitivo para evidenciar sus posibilidades.
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