Entrevista a Monero

1.- ¿Cómo define Monereo a las competencias?
Acción en la cual se integran estrategias, coordinadas y articuladas para la solución de un problema en un contexto habitual.
Una persona es competente cuando se enfrenta a una problemática  y se es capaz de conjuntar estrategias a partir de sus conocimientos para darle solución.


2.- Desde su punto de vista, ¿Qué sentido podría tener para la educación básica dicha definición?
Menciona que lo principal es tener claro el concepto para saber qué es a lo que nos referimos cuando hablamos de esto ya que es polisémico.


3.- ¿Qué implicaciones tiene dicha definición para los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación?
Es importante conocer lo que tenemos que desarrollar para que los alumnos lleguen a esa habilidad y sean competentes en cualquier contexto.


4.- ¿Cómo plantea Monereo evaluar a las competencias?
A partir de distintas estrategias que sean reales y relevantes, esto quiere decir que la evaluación debe girar en torno al contexto en donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Menciona que se debe de partir de la proximidad ecológica, se refiere a los recursos que el escenario no brinda.


5.- ¿Qué tipo de mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluación enfatiza el autor?
Hace mención a diversas metodologías:
Simulaciones: Situaciones hipotéticas que pueden encontrarse en la vida real y donde los alumnos se encuentran ante dilemas y toman una postura ante la solución.
Portafolio de evidencias: Los cuales dan cuenta de los avances del alumno por medio  de una recolección de evidencias.
Coevaluación: Pero la ve como una forma de evaluar a quien evalúa y así formar un sentido crítico en este método.
Examen: El cual debe de cumplir con diversos tipos de reactivos, contenidos variados,
Dosier de apuntes: Usado principalmente en niveles superiores, este da apertura al alumno a escribir lo que le es significativo durante la clase y cada vez la exigencia va aumentando, se requiere de un orden, una relavancia.

6.- ¿Qué resalta la palabra autentica en la evaluación?
Resalta principalmente la realidad, es importante que los contextos en donde se desenvuelva el proceso de  educación sea lo más  real posible ya que de esta manera los alumnos se preparan mejor para las situaciones que van a enfrentar en la vida como sujetos de una sociedad.


7.- ¿Qué rol tiene los docentes, alumnos y padres en la evaluación de competencias?
Docentes: Son la guía de apoyo dentro del desarrollo de las competencias ya que no es algo con lo que se nazca, se van desarrollando a lo largo de un proceso casi infinito. Además hoy en día el profesor se debe de adaptar a las necesidades de los alumnos y partir de ellas para elaborar las estrategias pertinentes y alanzar un desarrollo.
Si quiere que los alumnos aprendan de forma diferente debe de cambiar su forma de evaluar.
Alumnos: Mantienen un papel activo durante el proceso, él por medio  de la participación en la evaluación y coevaluación mantendrá una retroalimentación en la cual  debe de basar para mejorar.
Padres: Menciona que el desarrollo de competencias no sólo se le debe de adjudicar a la escuela, también éstas se alcanzar en otros contextos y el apoyo de los padres es fundamental. Trabajar como equipo con ellos.


8.- ¿Qué es la metacognición y qué papel juega en los procesos de evaluación de competencias?
El la capacidad que se tiene de reflexionar sobre el proceso de aprendizaje que se ha llevado, los alumnos deben de estar conscientes de lo que están haciendo y porqué lo está haciendo de esta forma sabrán, por medio de la autoevaluación, hasta donde han llegado y que les falta por mejorar.
De la misma manera el docente recibe un feedback por la cual reflexiona en torno a su método de enseñanza.



Algunas notas:

La evaluación debe de ser realista y enfrentar a los alumnos a exigencias cognitivas reales

Tipos de alumnos:

Técnico
Desmotivado
Con problemas de conocimientos previos
Estratégico

·         Las situaciones sobre las cuales gire la evaluación deben ser emergentes y situadas en lo común.

·         Las macrocompetencias son las que se usan siempre y se educan desde la infancia en la escuela, por ejemplo: Competencia comunicativa, pensamiento matemático.

·         Explicar a los alumnos sobre lo que se está enseñando

·         La evaluación y lo que se enseña deben de ser congruentes





FUENTES DE CONSULTA


LA EVALUACION AUTENTICA DE COMPETENCIAS – CARLES MONEREO FONT:  https://www.youtube.com/watch?v=Ta53-K1zxE8  

No hay comentarios:

Publicar un comentario