Hacia una evaluación auténtica de aprendizajes situados
Frida Díaz Barriga
No hay congruencia entre evaluación y enseñanza, es decir,
se enseña una cosa y se evalúa otra
En la perspectiva situada, la enseñanza se organiza en torno
a actividades auténticas, y la evaluación requiere guardar congruencia con
ellas, de tal manera que también exista una evaluación auténtica
Evaluación auténtica: hay que evaluar aprendizajes
contextualizados
La evaluación centrada en el desempeño demanda a los
estudiantes demostrar que poseen ciertas conductas o habilidades en situaciones
de prueba vs la evaluación autentica que permite poner en práctica los
conocimientos en situaciones reales “mostrar un desempeño significativo en el
mundo real”.
En congruencia con los postulados del constructivismo, una
evaluación auténtica centrada en el desempeño busca evaluar lo que se hace.
Implica un la autoevaluación por parte del alumno, pues la
meta es la promoción explícita de sus capacidades de autorregulación y
reflexión sobre su propio aprendizaje.
Airasian (2001) sostiene que este tipo de evaluación ya se
usaba antes:
·
Habilidades de comunicación (ensayos escritos,
presentaciones orales, seguimiento de instrucciones, pronunciación de un
lenguaje extranjero, etcétera)
·
Habilidades psicomotrices (manejo de
instrumentos de dibujo geométrico, montaje de equipo de laboratorio, disección
de una rana, etcétera).
·
Actividades atléticas (cachar una pelota, saltar
una valla, nadar estilo crawl, etcétera)
·
Adquisición-aplicación de conceptos (construir
circuitos abiertos y cerrados, identificar sustancias químicas desconocidas,
generalizar a partir de datos experimentales, etcétera).
·
Habilidades afectivas y sociales (compartir
juguetes o instrumentos para el trabajo escolar, trabajar en grupos
cooperativos, mantener el autocontrol, etcétera).
Actitudes, valores, etc. En ocasiones son calificados por
los profesores (INCONSIETES)
La evaluación autentica no es muy común
ABP, estudio de caso, observación, resolución de problemas,
actividades de evaluación autentica
Retroalimentación y practica correctiva (pensar y aprender
de forma reflexiva)
Permiten explorar el aprendizaje de distintos tipos de
contenido, incluso el conceptual, procedimental y estratégico, sin dejar de
lado el componente actitudinal.
La evaluación auténtica sólo tiene sentido si representa una
verdadera motivación para el cambio: los estudiantes necesitan desarrollarse y
sentirse capaces en el mundo, dentro y fuera de la escuela
Hay que reconocer que las evaluaciones centradas en el
desempeño y las habilidades de alto nivel que pretenden un carácter situado y
responden a un contexto y propósitos determinado
La construcción de instrumentos de evaluación centrados en
el desempeño requiere tanto de los conocimientos de diseño técnico apropiados
Arends (2004, p. 248) traduce lo anterior en la siguiente
analogía: “Los estudiantes que realizan tareas académicas tienen que saber cómo
se va a juzgar su propio trabajo, de la misma manera en que los clavadistas y
los gimnastas que compiten en las olimpiadas saben cómo se va a juzgar su
ejecución”.
¿Qué hace a una evaluación en verdad auténtica?
Darling-Hammond, Ancess y Falk (1995) plantean cuatro características:
1. tareas que permiten evaluar están contextualizadas,
plantean al alumno desafíos intelectuales complejos que lo llevan a realizar un
trabajo propio y a emplear su conocimiento en tareas
abiertas, poco estructuradas, de manera que se hace indispensable el desarrollo
de habilidades metacognitivas y de
solución de problemas. Al mismo tiempo, son tareas con la suficiente flexibilidad para dar espacio a
distintos estilos de aprendizaje,
aptitudes e intereses, detectar fortalezas y debilidades.
2. permiten valorar los aspectos esenciales en distintos
niveles, el alumno debe de conocer los aspectos que van a evaluársele.
3. La autoevaluación, ayudar a los estudiantes a desarrollar
la capacidad de evaluar su propio trabajo, poder revisar, modificar y redirigir
su aprendizaje.
4. se espera que lo que los alumnos aprendieron y generaron
se comparta y discuta públicamente en la comunidad de aprendizaje pertinente.
PARA EVALUAR COMPETENCIAS.
Ventajas:
ü
Confrontar con “criterios del mundo real”
ü
Conduce a “transparentar” y aplicar
consistentemente los criterios desarrollados por el docente y obtener consenso
con los alumnos y actores educativos.
ü
No se reduce a la “aplicación y calificación de
pruebas”
ü
Desarrolla en los alumnos la autorregulación del
aprendizaje, les permite reflexionar sobre sus fortalezas y deficiencias, así
como fijar metas y áreas en las que tienen que recurrir a diversos apoyos.
ü
Proporciona una realimentación
ü
Faculta autoevaluación.
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