Evaluación Auténtica

Hacia una evaluación auténtica de aprendizajes situados

Frida Díaz Barriga

No hay congruencia entre evaluación y enseñanza, es decir, se enseña una cosa y se evalúa otra
En la perspectiva situada, la enseñanza se organiza en torno a actividades auténticas, y la evaluación requiere guardar congruencia con ellas, de tal manera que también exista una evaluación auténtica
Evaluación auténtica: hay que evaluar aprendizajes contextualizados

La evaluación centrada en el desempeño demanda a los estudiantes demostrar que poseen ciertas conductas o habilidades en situaciones de prueba vs la evaluación autentica que permite poner en práctica los conocimientos en situaciones reales “mostrar un desempeño significativo en el mundo real”.

En congruencia con los postulados del constructivismo, una evaluación auténtica centrada en el desempeño busca evaluar lo que se hace.

Implica un la autoevaluación por parte del alumno, pues la meta es la promoción explícita de sus capacidades de autorregulación y reflexión sobre su propio aprendizaje.

Airasian (2001) sostiene que este tipo de evaluación ya se usaba antes:
·         Habilidades de comunicación (ensayos escritos, presentaciones orales, seguimiento de instrucciones, pronunciación de un lenguaje extranjero, etcétera)
·         Habilidades psicomotrices (manejo de instrumentos de dibujo geométrico, montaje de equipo de laboratorio, disección de una rana, etcétera).
·         Actividades atléticas (cachar una pelota, saltar una valla, nadar estilo crawl, etcétera)
·         Adquisición-aplicación de conceptos (construir circuitos abiertos y cerrados, identificar sustancias químicas desconocidas, generalizar a partir de datos experimentales, etcétera).
·         Habilidades afectivas y sociales (compartir juguetes o instrumentos para el trabajo escolar, trabajar en grupos cooperativos, mantener el autocontrol, etcétera).
Actitudes, valores, etc. En ocasiones son calificados por los profesores (INCONSIETES)

La evaluación autentica no es muy común

ABP, estudio de caso, observación, resolución de problemas, actividades de evaluación autentica
Retroalimentación y practica correctiva (pensar y aprender de forma reflexiva)

Permiten explorar el aprendizaje de distintos tipos de contenido, incluso el conceptual, procedimental y estratégico, sin dejar de lado el componente actitudinal.

La evaluación auténtica sólo tiene sentido si representa una verdadera motivación para el cambio: los estudiantes necesitan desarrollarse y sentirse capaces en el mundo, dentro y fuera de la escuela

Hay que reconocer que las evaluaciones centradas en el desempeño y las habilidades de alto nivel que pretenden un carácter situado y responden a un contexto y propósitos determinado

La construcción de instrumentos de evaluación centrados en el desempeño requiere tanto de los conocimientos de diseño técnico apropiados
Arends (2004, p. 248) traduce lo anterior en la siguiente analogía: “Los estudiantes que realizan tareas académicas tienen que saber cómo se va a juzgar su propio trabajo, de la misma manera en que los clavadistas y los gimnastas que compiten en las olimpiadas saben cómo se va a juzgar su ejecución”.

¿Qué hace a una evaluación en verdad auténtica? Darling-Hammond, Ancess y Falk (1995) plantean cuatro características:
1. tareas que permiten evaluar están contextualizadas, plantean al alumno desafíos intelectuales complejos que lo llevan a realizar un trabajo propio y a emplear su conocimiento en tareas abiertas, poco estructuradas, de manera que se hace indispensable el desarrollo de habilidades metacognitivas y de solución de problemas. Al mismo tiempo, son tareas con la suficiente flexibilidad para dar espacio a distintos estilos de aprendizaje, aptitudes e intereses, detectar fortalezas y debilidades.

2. permiten valorar los aspectos esenciales en distintos niveles, el alumno debe de conocer los aspectos que van a evaluársele.

3. La autoevaluación, ayudar a los estudiantes a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, poder revisar, modificar y redirigir su aprendizaje.

4. se espera que lo que los alumnos aprendieron y generaron se comparta y discuta públicamente en la comunidad de aprendizaje pertinente.

PARA EVALUAR COMPETENCIAS.
Ventajas:
ü  Confrontar con “criterios del mundo real”
ü  Conduce a “transparentar” y aplicar consistentemente los criterios desarrollados por el docente y obtener consenso con los alumnos y actores educativos.
ü  No se reduce a la “aplicación y calificación de pruebas”
ü  Desarrolla en los alumnos la autorregulación del aprendizaje, les permite reflexionar sobre sus fortalezas y deficiencias, así como fijar metas y áreas en las que tienen que recurrir a diversos apoyos.
ü  Proporciona una realimentación
ü  Faculta autoevaluación.




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